La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los candidatos independientes podrán obtener recursos privados hasta alcanzar el tope establecido para la elección en la que compitan.
Al resolver el juicio 193 de protección de derechos ciudadanos, interpuesto por Arné Aus Den Ruthen, candidato independiente a la delegación Miguel Hidalgo, los Magistrados decidieron, por unanimidad, que no se le puede aplicar la restricción del Artículo 41 constitucional.
Ese apartado legal establece que el financiamiento privado para los partidos políticos no debe ser superior al financiamiento público.
“Se han puesto múltiples candados al financiamiento público de candidatos independientes, y me parece razonable que se logre un equilibrio con el financiamiento privado”, afirmó la Magistrada María del Carmen Alanís, autora del proyecto.
En el caso de Den Ruthen, el aspirante se había quejado de las decisiones del Instituto Electoral del Distrito Federal y de la Sala Regional del DF del Tribunal Electoral, que habían confirmado que no podía gastar más dinero privado que el financiamiento público recibido.
Así, el candidato independiente podría gastar, con este criterio, un máximo de 21% del tope de 1 millón 413 mil pesos establecidos por el IEDF para esa elección.
Ahora, la sentencia impactará en los topes que se deban aplicar al resto de los candidatos independientes en la elección a diputados federales y en las elecciones locales que están en curso.
En particular, servirá para confirmar lo que decidió la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, el miércoles pasado, respecto del tope de financiamiento privado que podrá ejercer Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente al Gobierno del estado.
Dicho tope será de la diferencia entre el financiamiento público asignado por la autoridad electoral y el tope máximo de gastos de campaña determinado por dicho organismo, el cual es de poco más de 49 millones de pesos.
La decisión del Trife se toma cuando faltan únicamente cinco días para que concluyan las campañas electorales y su impacto se verá realmente cuando el Instituto Nacional Electoral fiscalice los gastos de campaña de los aspirantes.
Defiende candidatura
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha demostrado estar al servicio del Gobierno Federal y del PRI, acusó Andrés Ruiz Morcillo, candidato independiente a la diputación federal por el Distrito Dos de Quintana Roo.
Luego que la Sala Regional Xalapa TEPJF dictaminara por segunda ocasión contra su candidatura y ordenara emitir un nuevo acuerdo, reprochó que se pretenda arrebatar su derecho en las elecciones del próximo domingo por errores del INE.
Ello, explicó, mientras al Verde, que ha gastado millones de pesos en dádivas ilegales para comprar votos y utilizado propaganda de manera irregular, se le condonan con todo descaro las sanciones impuestas.
Cuestionó que la Sala Superior revoque sanciones al PVEM, coaligado en este proceso electoral federal con el PRI.