Visita el Colegio de Michoacán la doctora Emilia Giorgetti, agregada científica de la embajada de Italia en México.
Ella estuvo en su paso por esta ciudad visitando el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA) de El Colegio de Michoacán, para conocer los pormenores del proyecto bilateral en marcha.
Lo anterior en el marco del Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica México-Italia 2014-2016.
El proyecto denominado “Recuperación de antiguas tecnologías mexicanas para el desarrollo de productos sostenibles para la restauración del patrimonio cultural” se desarrolla en conjunto entre los investigadores de la Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, L’energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile (ENEA), con sede en Roma, y los de LADIPA, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).
El interés de la contraparte italiana surgió de la búsqueda de productos de restauración no tóxicos, con mínimo impacto ambiental y un desempeño adecuado para la conservación de obras de arte, de ahí que el proyecto se fue configurando sobre la idea de retomar productos y recetas tradicionales de México, como la baba de nopal para ponerlas a prueba en laboratorio.
ENEA tiene más de tres décadas de experiencia en la caracterización de materiales del patrimonio y en la evaluación de productos de restauración, por tanto se vislumbra un mutuo enriquecimiento que se reflejará en la conservación de bienes patrimoniales de Italia y México.
Giorgetti reiteró el interés de los italianos por impulsar proyectos de colaboración basados en fortalezas científicas y tecnológicas de ambos países.
Visita Italia al Colmich
Buscan productos de restauración no tóxicos.