Diputados locales han pagado con recursos públicos fiestas privadas, bodas, quince años, noches de antro y joyas.
AM obtuvo cientos de comprobantes de gastos presentados por diputados de todas las fracciones en el Congreso del Estado, entre los que aparecen facturas que no corresponden a su labor legislativa ni de ayuda social.
También se localizaron facturas de empresas presuntamente ‘fantasma’, que carecen de instalaciones o que reportaron su domicilio fiscal en fincas abandonadas o deshabitadas.
Uno de los supuestos socios de una de esas empresas denunció que fue utilizado como prestanombres.
Los habitantes de una casa de Lomas de Echeveste, que fue mencionada como domicilio fiscal de otra empresa, se deslindaron de los cobros realizados al Congreso.
Otro supuesto proveedor, que cobró 142 mil pesos por la venta de un Cristo en madera tallada de 2.80 metros de alto, negó haber cobrado ese dinero.
Una supuesta proveedora del Congreso reportó como su dirección una casa en Colinas de Plata que siempre ha estado deshabitada.
Jorge Espadas Galván, secretario general del Congreso, reconoció que no cotejan la veracidad de los comprobantes presentados por los diputados ni si efectivamente los desembolsos corresponden a su labor legislativa.
Los diputados tienen manga ancha para exprimir al Congreso.
En el antro
En los documentos obtenidos por AM hay facturas emitidas por el ‘Río Bar’, uno de los antros juveniles más exclusivos de Irapuato, ubicado en bulevar Gómez Morín 3505, en la colonia Las Heras. El sitio abre de miércoles a sábado, desde las ocho de la noche a las tres de la mañana.
En un video subido a la página de Facebook del bar, se observa una alberca frente a la barra, y como parte del ambiente los clientes se divierten entre empujones y caídas al agua en una “Summer Party”.
Las facturas pagadas por el Congreso no precisan el nombre del diputado que presentó sus visitas al antro como comprobantes de gastos legislativos ni tampoco detalla el consumo realizado.
Lo que sí evidencian los documentos es que el diputado es usuario frecuente del antro, pues cada quince días y en ocasiones cada semana, pasaba al Congreso facturas del Bar Río; en una ocasión presentó dos facturas consecutivas (viernes y sábado).
En la relación de documentos recabados hay facturas de la empresa Paradero 087 SA de CV, que es la razón social del Bar Indra, el cual estaba ubicado en el bulevar Campestre, y que en su momento era considerado el mejor antro de León.
Cada factura pagada por el Congreso cubre el consumo de cinco mil pesos, aunque tampoco en este caso se precisa el nombre del diputado que acudió al bar Indra.
La relación de bares frecuentados por los diputados incluye La Botellita, ubicado en Paseo del Moral, en León, y centro botanero El Tarro, en San Luis de la Paz.
Fiestas privadas
Un diputado endosó al Congreso del Estado un gasto de 85 mil pesos en apoyo a la primera boda gay que se realizó en Guanajuato.
Una factura, emitida por la empresa Zamudio Consultores, fue por concepto de renta de equipo de iluminación, pantallas y sonido por tres días, además de la impresión de 2 mil invitaciones y la renta de diez camiones para trasladar a los invitados a la boda desde distintos municipios del Estado.
En otra factura, el mismo proveedor cobró 19 mil pesos por la renta de un camión publicitario con sonido, iluminación y pantalla para realizar una marcha gay en la ciudad de Guanajuato.
En los documentos no se precisa el nombre del diputado que pasó estos comprobantes de gastos.
El Congreso también pagó 280 mil pesos por una fiesta de 15 años.
Servicios Profesionales e Integrales Prohispa SA de CV emitió al Congreso una factura por 197 mil 200 pesos por la venta de carnitas y la renta de tablones, sillas, carpas y sonido, para 2 mil 500 personas.
Mientras que a la Distribuidora Anáhuac el Congreso le pagó 82 mil pesos por otros servicios complementarios para la misma fiesta.
Otra factura amparó el pago de botellas de tequila de distintas marcas, así como coñac y whisky.
AM visitó el domicilio fiscal anotado en las facturas de Prohispa, en la calle Colina Topacio, de la colonia Colinas de Plata, y se encontró con una casa deshabitada.
“La casa está vacía y de vez en cuando vienen muchachos los fines de semana para hacer fiestas, pero nadie vive ahí al menos desde hace tres años que yo tengo viviendo en la colonia”, dijo una vecina.
En este caso los comprobantes tampoco mencionan el nombre del legislador que pagó la fiesta de 15 años.
Relojes y viajes
Los diputados locales han presentado como comprobantes de gastos legislativos, compras de artículos de uso personal, como corbatas, trajes, portafolios e incluso relojes.
Por ejemplo, un diputado o diputada le cargó al Congreso la adquisición de 15 relojes para dama de distintas marcas, como Nivada, Skagen y Anne Klein.
Las compras las realizó entre agosto y noviembre de 2014, de acuerdo con las facturas emitidas por la tienda Sanborns de Plaza Mayor.
Una sola factura incluyó la compra de cinco relojes.
Otros gastos personales endosados al Congreso incluyeron viajes de placer, como el paseo que hizo un diputado al parque de diversiones Six Flags, o consumos en los restaurantes La Trainera la Isla y Becco al Mare de Acapulco.
Reconocen descontrol
El Director Administrativo y el Secretario del Congreso reconocieron que no hay una supervisión detallada de los comprobantes de gastos que presentan los diputados.
“Es imposible que cada vez que compren o consuman tenga que darlo de alta en el padrón, son muchos, es un universo muy grande”, justificó Jorge Espadas, secretario del Congreso.
“Yo no puedo controlar a dónde van los diputados, dónde se juntan, dónde se sientan, dónde conversan”, añadió Omar Mares Crespo, administrador del Poder Legislativo.
Además, añadió el funcionario, la Ley no prohíbe a los diputados pasar gastos de consumo en antros.
Tanto Espadas como Mares dijeron que lo único que verifican es que las facturas emitidas por cada diputado cuenten con los datos fiscales completos a nombre del Poder Legislativo.
Estos pagos entran en el presupuesto de representación con el que cuentan los legisladores mes por mes, y que ejercen bajo su responsabilidad.
“Es responsabilidad de ellos mencionar como ejerció el gasto y en que lo aplicó”, dijo Mares.
Noches de antro
Cada quince días y en ocasiones cada semana, un diputado pasó facturas del antro Río Bar, de Irapuato. Otro legislador le cargó al Congreso sus visitas al Bar Indra, de León (la razón social es Paradero 087 SA de CV). En cada visita al antro sus consumos fueron de 5 mil pesos.
La boda gay
Un diputado -del que no se menciona el nombre- le cargó al Congreso un apoyo por tres días por 65 mil 911 pesos, para la primera boda gay en León y otra factura para promover una marcha de la comunidad homosexual.
Los relojes
En cinco facturas, un diputado le cargó al Congreso la compra de 15 relojes para dama, adquiridos en la tienda de Sanborns de Plaza Mayor.
Las fiestas
Facturas por 280 mil pesos que un legislador le cobró al Congreso del Estado, por la renta de tablones, mesas, sillas, carpas, sonido y carnitas para una fiesta de 2 mil 500 personas. Las dos empresas proveedoras (Prohispa y Distribuidora Anáhuac) dieron un domicilio fiscal en el que nadie las identifica; en el primer caso se trata de una casa sola.