Las marcas comerciales son en las empresas una parte importante de los negocios, puesto que con ella las personas pueden identificar de manera más fácil su producto o servicio que ofrecen y así adquirirlo.
En un país (según las radiografías de la Procuraduría Federal del Consumidor) donde 9 de cada 10 personas compran piratería y de estas hay estimaciones de pérdidas de 130 mil millones de pesos al año por este concepto, es necesario para quienes inician un negocio, tener la exclusividad de sus marcas.
Para evitar ser presa de la piratería, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la encargada de registrar las marcas de los productos y da derecho en forma exclusiva de usarla a quien la registre.
Al contar con 45 títulos de clases, desde nombres artísticos, hilos para uso textil, productos químicos y hasta fotografía, el IMPI puede registrar todas las ideas o productos que tienen los ciudadanos y con ello dar seguridad a su producto.
La importancia de este registro de marcas, deriva sobre todo, en que durante 10 años (con posibilidad de renovación las veces que se quiera) el registro es enteramente suyo y con él puede otorgar licencias, franquicias, ceder derechos o gravarlos.
Para tener derecho a este tipo de licencias, dice el IMPI, sólo es necesario llenar una solicitud y hacer el pago correspondiente en un banco o delegación o subdelegación de la Secretaría de Economía.
La solicitud se conforma de 10 secciones para su llenado y con ello comenzar a tener una Marca Registrada, a primera para es señalar que solicita: Registro de Marca, Registro de Marca Colectiva, Registro de Aviso Comercial o Publicación de Nombre Comercial.
Una vez que se tenga llenado este recuadro, lo siguiente es informar el nombre de quine registrara la marca (al suyo o al de su empresa), además de nacionalidad, domicilio, teléfono y demás datos generales, donde si son más de 1 propietario puede separarlos con una coma.
Como tercer punto, dice el IMPI, se debe señalar un domicilio (en México) para oír y recibir notificaciones, donde se tiene en cuenta calle, número, colonia, y código postal, además de teléfono y correo electrónico.
Cuarto punto señalar qué marca quiere registrar, Nominativa (uno o más palabras sin diseño), Innominada (diseños sin palabras), Tridimensional (envases, empaques en 3 dimensiones, sin palabras o dibujos) o Mixta (combinación de las anteriores), pero no debe olvidar que las palabras y diseños deben ser novedosos y muy originales.
Como quinto punto, para llenado de solicitud de marca, es necesario indicar la clasificación que caracterizan al producto (si es un producto químico, pintura, aceites, producto
farmacéutico, herramientas, armas, aparatos de alumbrado, instrumentos musicales, alfombras, muebles, etcétera).
Al llegar al sexto apartado de la solicitud es necesario escribir dónde se ubica el establecimiento o negocio (si cuenta con varias sucursales es necesario señalar el domicilio de una de éstas).
El séptimo nivel, destaca, que se anote las ‘leyendas y figuras que no quiere registrar’, y que aparecen en sus etiquetas, como contenido neto, ingredientes, talla, la figura del código de barras o la leyenda Hecho en México.
Con el octavo punto debe considerarse únicamente si ya solicitó el registro de marca en otro país y que quiere se reconozca la fecha en que lo presentó en el extranjero.
Como penúltimo (se realiza sólo en marcas innominadas, tridimensionales o mixtas), pues ahí se debe pegar sus etiqueta o impresión fotográfica, la cual no debe ser mayor a 10 x 10 centímetros, ni menor a 4 x 4 centímetros.
Para al final de la solicitud, sólo queda inscribir el nombre del solicitante o de su mandatario y su firma autógrafa, además del lugar y la fecha y con ello se puede iniciar el procedimiento de registro de marca, que desde ese momento comenzará a disfrutar.
Aunque el procedimiento es fácil, si existe cualquier anomalía en el llenado puede en Irapuato recibir ayuda en la oficina de Desarrollo Económico municipal o a través de la página web del IMPI (www.impi.gob.mx), donde le solucionaran cualquier duda al respecto del registro de sus marcas.
Las ideas de negocios pueden ser la oportunidad que espera para tener una empresa propia, por ello si cuenta con un producto lo mejor es tener registrada su marca, de esta manera la exclusividad de usarla es de usted y con ello crear un vinculo empresa-marca-consumidores, que le haga ser un empresario exitoso.
Registro de marcas, un paso necesario
Las marcas comerciales son en las empresas una parte importante de los negocios, puesto que con ella las personas pueden identificar de manera más fác