Por el sólo hecho de iniciar un pleito en cualquier espectáculo público, ya sea un partido de fútbol o un concierto, una persona podría llegar a ser castigada hasta con cinco años de cárcel, de acuerdo con la propuesta de reforma que actualmente analizan los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso local.

El presidente de la comisión, Luis Felipe Luna Obregón, detalló que a este tipo de conducta se le podrían sumar los delitos de lesiones, daños a propiedad ajena y homicidio, en caso de que se de el caso.
Y es que lamentó que en muchas ocasiones, cuando ocurren riñas campales en eventos masivos, las personas que provocan los pleitos generalmente salen libres y no reciben un castigo, aún cuando a veces generan consecuencias graves.
“Es un tema que ha sido recurrente, no solamente en México sino en varias partes de mundo, pero la verdad es que como ven en las noticias se cometen este tipo desmanes y al rato salen libres y no hay sanción”.
“Empieza que la ley no está bien y es lo que nosotros queremos, es un tema que queremos dejar plena y correctamente establecido para que no haya salidas por parte de estas personas que vienen a interrumpir la paz y la tranquilidad y la seguridad de las personas en espectáculos de esta naturaleza, por eso es que estamos viéndolo con mucho cuidado”, señaló el diputado.
Explicó que si bien la propuesta no contempla que el inicio de un pleito sea considerado como un delito autónomo, si puede quedar como uno calificado, esto con la intención de que se castigue a la persona que genere problemas de inseguridad.
“A nosotros nos interesa que no perdamos de vista que es un espectáculo, muchos de carácter familiar, eso es lo que queremos proteger, que haya elemento para poder tipificar bien los delitos y se castigue a toda esa gente que no va más que a provocar este tipo de desmanes y que puede provocar consecuencias graves como ya las conocemos”, subrayó el legislador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *