Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Georgina Miranda Arroyo y Francisco Flores Solano son tres de los legisladores locales que entregaron comprobantes por consumos en antros, informó el área de Administración del Congreso del Estado.
Mientras que las facturas de empresas que aportaron domicilios falsos fueron entregadas al Congreso por el diputado Guillermo Romo Méndez, actual candidato del PRD a la Alcaldía de León.
El mismo legislador con licencia, ex integrante de la fracción del PRI, fue quien endosó este año al Congreso las facturas por la compra de 15 relojes para dama, un Cristo de madera tallada, una fiesta de 15 años para dos mil 500 personas y una boda gay, que incluyó la renta de 10 autobuses, iluminación, pantalla y sonido por tres días.
En conjunto tan sólo esos gastos representaron un costo de más de medio millón de pesos, pagados con recursos públicos.
Romo entregó al Congreso comprobantes de la empresa Materiales y Materias Primas del Bajío, S.A. de C.V., la cual tiene como socio a un albañil que confesó que fue utilizado como prestanombres.
Froylán Marcial Cárdenas, originario de Veracruz, es el nombre del albañil quien asegura que le pagaron cinco mil pesos a cambio de prestar su nombre para constituir la empresa proveedora del Congreso del Estado.
La empresa contratada por el diputado Romo dio como domicilio fiscal la calle Guatemala 704-A. Sin embargo, en ese sitio hay un local de materiales para construcción que tiene un año cerrado. La misma dirección inexistente aportó la empresa Zamudio Consultores, que fue la que fungió como proveedora del Congreso en la boda gay.
Otro proveedor con domicilio falso, que emitió facturas al diputado Romo, es Comercializadora Nacional FFRAB.
Gastan en bares y antros

En su comprobación de gastos de representación correspondientes a 2013, la diputada Georgina Miranda Arroyo, del PRD, entregó al área administrativa del Congreso local cinco facturas por consumo en el Bar Río de Irapuato, uno de los antros juveniles más exclusivos de la ciudad.
Dos facturas son consecutivas, del 24 y 25 de mayo; otras dos corresponden a dos fines de semana seguidos de junio y una más de octubre.
Cada factura del Congreso tiene una firma la cual, al cotejarla con documentos oficiales, se constató que corresponde a Miranda.
Se mostraron los documentos a Omar Mares, director administrativo del Congreso, quien confirmó que la firma es de la legisladora, quien además es integrante de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.
AM buscó a la diputada Miranda, pero se abstuvo de declarar.
Un representante de la legisladora acusó al reportero de AM de hacer “golpeteo político” y se negó a hablar.
El director administrativo del Congreso también identificó la firma del diputado Sergio Contreras Guerrero, del Partido Verde, en dos facturas de consumos realizados en el antro Indra, de León, cuya razón social es Paradero 087, S.A. de C.V.
Al preguntarle al legislador sobre las cuentas en el antro, explicó que se trata de la tradicional cena de año nuevo que celebró junto con su grupo parlamentario en una de las áreas del bar Hart en León.
“Cada año se le hace al grupo parlamentario una fiesta de fin de año y se busca un espacio para rentar, y se busca rentar donde nosotros llevemos la cena, se nos preste nada más el lugar y se haga parte del descorche”, dijo Contreras.
El costo, según el coordinador de la fracción del Verde, incluyó el servicio de meseros.
Sin embargo, las facturas tienen la anotación de que los consumos en el bar Indra se hicieron en dos sábados de octubre y noviembre de 2013, y no en diciembre para la fiesta de fin de año, como asegura el diputado Verde.
Contreras también pasó como comprobante al Congreso un consumo en La Botellita de León, ubicado en Paseo del Moral.
“Soy muy poco antrero, a lo mejor fueron tres, cuatro cervezas o tres cuatro botanas porque luego te cobran la botana”, justificó Contreras al reconocer el consumo.
Francisco Flores Solano, diputado del PAN, también pasó como comprobantes de gastos de representación legislativa dos consumos realizados en un bar de nombre El Tarro, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz.
Ofrece castigara proveedores

Jorge Espadas Galván, secretario general del Congreso, advirtió que procederán legalmente si se comprueban indicios de fraude o engaño de proveedores.
“Habría que revisar en cada caso concreto documentado si es una empresa que tengamos que denunciar porque nos está engañando al Poder Legislativo, me refiero a los legisladores en individual y a los 36 que conforman el órgano legislativo del Estado”, aseveró.
Ofreció verificar para determinar si existe responsabilidad de algún proveedor, y en caso de ser así, denunciarlo.
Justifica consumos

En cuanto a los consumos realizados en bares Omar Mares, director administrativo, dijo que la Ley no los prohíbe.
“La ley no me prohíbe cuestiones de decir no consumas en un bar”, aseveró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *