Miles de litros de agua son tirados al drenaje diariamente en la colonia San Martín de Porres.
El agua que emana de los manantiales y una noria localizada en la calle Ferrocarriles Nacionales baja a través de un arroyo, donde han construido decenas de viviendas.
El arroyo corre paralelo por la calle Sindicato Obrero que desemboca en una zona de amortiguamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) donde se tenía el proyecto de un parque ecológico por parte de integrantes del grupo ambientalista denominado Asociación Nacional de Ecologistas de León (Angel).
“Muchos de los integrantes pertenecen al Partido Verde, pero ahora que están en el poder se olvidaron del proyecto”, dijo Juan Francisco Martínez.
El ambientalista Fernando Araiza Martínez señaló que el plan original contempla también un parque lineal que corra desde la zona de amortiguamiento o lagunas hasta el arroyo de Las Mandarinas, pero que muchas viviendas han invadido el arroyo.
Agustín Báez Vázquez, gerente operativo de SAPAL, reconoció que están desaprovechando miles de litros de agua que brotan de los manantiales.
“Hace una semana se propuso a Parques y Jardines y a Pipas Municipales un proyecto para el aprovechamiento de estas aguas, pero no se concretó nada, pues deben hacer algo de infraestructura, estanques, para almacenar agua, una planta de rebombeo para llevar las pipas”, explicó.
Vecinos mostraron cómo el agua cristalina es canalizada al drenaje y no a los estanques o áreas de amortiguamiento de SAPAL.
“A los candidatos les han faltado proyectos ecológicos para rescatar a León. Esta área puede ser rescatable con un parque ecológico. Cuando tiene agua llegan miles de aves migratorias y es un espectáculo maravilloso”, comentó Francisco León, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *