Las llamadas telefónicas sólo son una modalidad tradicional que utilizan los delincuentes, pues también usan las redes sociales para delinquir.
Los criminales utilizan información publicada en Facebook para monitorear a sus víctimas y con cuentas anónimas envían mensajes intimidantes al usuario para hacerlo caer, explicaron elementos de la Fiscalía .
Incluso, establecen contacto con personas que difunden información para localizar a una persona desaparecida y se hacen pasar por el secuestrador para redituar con el temor y la urgencia de obtener respuestas en el caso.
Según ha difundido la FGE, los extorsionadores aprovechan las horas posteriores a un suceso criminal, como los narcobloqueos, para infundir miedo.
Sin embargo, las extorsiones presenciales por cobros de deudas o sujetos que piden dinero para que uno pueda laborar son las más comunes y abarcan la mayoría de las denuncias.
En la última década, las averiguaciones previas iniciadas por este ilícito casi se han duplicado.
En 2005 se presentaron 345 casos, mientras que en 2014 hubo 664.
Tecnología vs. Delito
Si ya se cansó de recibir llamadas, hay opciones para que dejen de molestarlo.
El Consejo Ciudadano del DF lanzó este año una aplicación para celulares inteligentes con sistema Android al que bautizaron como ‘No más XT’.
El programa permite identificar si la llamada entrante es de un número registrado en una base de datos de aproximadamente 100 mil números que son utilizados para extorsionar.
La App envía una alerta ‘No contestes’ si es un número ‘fichado’. Además, brinda la opción de reportar desde esa misma pantalla que recibió una llamada sospechosa.
Si el dígito no es reconocido, se recomienda colgar y a través de la aplicación reportarlo.
El sistema suma más de 50 mil descargas desde febrero.