Durante 25 años, el municipio de Celaya no ha pagado los derechos de aprovechamiento de agua y por descargas de aguas residuales a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y actualmente adeudan por este concepto mil 613 millones 451 mil 845 pesos.
El municipio ha solicitado al Congreso local adherirse a un programa de regularización, a través del que se contempla el pago de estos derechos con los recursos que le corresponden del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
Con ello, la administración municipal gozará de un descuento de casi 80% de la deuda; sin embargo, el monto que deberá pagar aun es por 350 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alfonso Ruiz Chico, explicó Celaya presenta un retraso en el pago de los derechos de aprovechamiento de agua y por descargas de aguas residuales desde 1900-1999, lo que le ha generado recargos por 50% de la deuda original.
Puntualizó que el municipio solicitó adherirse al convenio que ofrece la Conagua para cumplir con el pago de estos derechos, de manera paulatina y a través del Fortamun, lo que ayudará al gobierno municipal a no tener mermas en sus finanzas.
“Le va a permitir al municipio no generar un gasto que le vaya ocasionar inconveniente o problemas, pero aparte no es el adeudo total de la cantidad que se maneja el dictamen, puesto que al firmar el convenio prácticamente estamos hablando que un 50% son de los recargos, entonces al momento que suscribe el convenio estamos hablando que va a tener un beneficio casi del 80% de una disminución de la totalidad del rezago”, recalcó el legislador.
Ruiz Chico señaló que hasta el momento ocho municipios se han adherido al convenio, pero es Celaya el que presenta el rezago más amplio.
“Anteriormente ya se había establecido un convenio de esta misma naturaleza creo que fue en 2007, hubo algunos municipios que se adhirieron a este mismo beneficio, el hablar si en el pasado no se hizo, estamos en tiempo de hacer las cosas y poderlo regularizar “, dijo.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización explicó que el adherirse a este acuerdo le permitirá a los municipios evitar observaciones en auditorías, pues pueden incurrir en una responsabilidad civil al momento que están incumpliendo con el pago de este derecho.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *