El Centro de Ciencias Explora llevará a cabo un curso y un diplomado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para impulsar proyectos de jóvenes emprendedores.
“Se quiere cambiar que Explora sea solo un museo de divulgación, como tradicionalmente son los museos, a un centro de vinculación para fomentar las vocaciones científicas, atraer a los jóvenes y niños al Museo Explora, motivarlos, encaminarlos y pasarlos a un parque de innovación o a un parque de transferencia tecnológica o universidad”, comentó Gerardo Ibarra Aranda, director de Explora.
Destacó que se cuenta con el apoyo del Conacyt, que otorgará estos diplomados a los jóvenes interesados en impulsar proyectos de innovación. Se estima que serán entre 25 y 30 beneficiados.
Ibarra apuntó que se tendrán además en vacaciones de verano cinco cursos para niños: el de átomos, para menores entre tres y cuatro años; de cuatro a 13 años se tendrá el taller de Ciencia Mágica, para acercar a los niños a las ciencias exactas, como las matemáticas.
Además el programa Capitanes del Planeta para crear conciencia ecológica en los pequeños y el curso de Niños Exploradores, para intantes hasta los 13 años, el cual brinda técnicas de campismo.
Se tendrá el nuevo curso de Tecno-Power, para niños de cinco a 13 años, con el objetivo de interesarlos en la robótica y para que se acerquen a los drones y que aprendan a manipularlos y programarlos a través de computadora.
A partir del próximo lunes se iniciará la segunda etapa del curso de impulso a las vocaciones científicas y tecnológicas, en el que participaran seis mil niños y niñas de zonas de alta marginación y pobreza.
“Con este proyecto en la primera etapa ganamos un premio Iberoamericano de educación y museo, por lo que fuimos considerados como uno de los mejores proyectos de educación entre 21 países”, presumió Ibarra.
“En cinco años se han concursado 563 proyectos, de los cuales solo tres proyectos mexicanos han sido reconocidos, uno de la UNAM, otro de Papalote Museño del Niño y el de Explora”, destacó el directivo.

Invitan a eventos

Este verano Explora consiente a sus visitantes con diversos eventos.
Gerardo Ibarra Aranda, director del Centro de Ciencias, dio los pormenores de los atractivos, entre los cuales está la película “Viaje al Pacífico sur” en formato Imax 3D, la exposición temporal “Conéctate y Comunícate, intercambiando el conocimiento sin límite, y Cursos de Verano 2015.
La película que se proyectará hasta noviembre con un horario de martes a viernes a las 11:00, 13:00 y 17:00 horas; sábados, domingos, días festivos y vacaciones a las 12:00, 14:00, 16:00, y 18:00 horas.
Esta cinta muestra un panorama de las islas tropicales de la Papúa Occidental en donde habitan más de dos mil especies como tiburones, ballenas, tortugas marinas, mantarrayas y otras criaturas.
En la misma temporada los asistentes podrán acudir a la exposición temporal “Conéctate y comunícate, intercambiando el conocimiento sin límite” que estará del 13 de junio al 18 de septiembre en horario de martes a viernes de 9:00 a 17:30 horas; sábados, domingos y días festivos estará de 10:00 a 18:30 horas con un costo de 20 pesos y 15 pesos en paquete especial.
“La finalidad de la exposición es que sepan que la tecnología de la información y de la comunicación (TIC’s) está al alcance de todos”, explicó Gerardo Ibarra.
Por otra parte, los Cursos de Verano 2015 abarcan del 14 de junio al 14 de agosto en un horario de 9:00 a 14:00 horas; éstos traerán gran variedad a los pequeños desde los tres hasta 13 años.
Los diferentes cursos que presenta el Centro de Ciencias es Átomos, Ciencia Mágica, Tecno Power, Capitanes del Planeta y Niños Exploradores.

Invierten en sala Imax

El Centro de Ciencias Explora invierte 140 mil dólares (más de dos millones de pesos) en la exhibición de dos películas al año en la sala Imax, donde a partir del primero de junio se exhibe la cinta “Viaje al Pacífico sur” en formato de tercera dimensión, hasta noviembre.
Sin embargo esta sala de cine es la más atractiva para los visitantes.
“De cada 100 personas que entran a Explora, 80 entran al Imax. Tenemos uno de los índices de captura más altos”, informó Gerardo Ibarra Aranda, director de Explora.
Destacó que cada película tiene un costo de entre 60 mil y 75 mil dólares y que cada una se exhibe durante seis meses.
Añadió que esta cinta, que dura aproximadamente 40 minutos, forma parte del programa de verano del Centro de Ciencias y el costo de recuperación es de 120 pesos para adultos 102 pesos para menores de edad (paquete completo: salas e Imax).
Pero hay programas sociales de cortesía y descuentos, principalmente para escuelas, niños y adultos de colonias pobres y marginadas.
Ibarra aseguró que en los últimos dos años se han atendido de manera gratuita a más de 650 mil personas.
“No todos vienen a Explora. En muchas ocasiones Explora va a sus comunidades”, dijo.
Para este verano tienen paquetes especiales. Para ver la película los costos serán de 98 pesos, adultos; 89 pesos, adolecentes; y 84 pesos, niños y adultos mayores.
Por último, informó que los visitantes podrán disfrutar de la exposición temporal denominada “Conéctate y Comunícate, intercambiando el conocimiento sin límite”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *