Celaya tiene una sólida calidad crediticia y un buen desempeño presupuestal en los próximos años gracias al alto dinamismo del sector manufacturero; así lo indicó la calificadora financiera Fitch Ratings, que elevó al municipio de Estable a Positivo en su ranking.
Con esto, el Municipio se consolida como el mejor calificado en todo el estado, por encima de Irapuato, quien tiene AA con tendencia Estable y Salamanca que es A Estable, siendo las tres únicas ciudades guanajuatenses que aparecen en el listado de los 100 municipios mejor calificados.
El estudio se basa en los estados financieros de Celaya en 2014.
Dentro de Fitch Ratings estar calificado como AA es un gran logro, pues solamente son 100 municipios en toda la República calificados por el organismo y de ellos tres son de Guanajuato.
Anteriormente Celaya estaba catalogado como AA Estable y ahora es AA con perspectiva Positiva, lo que representa la tendencia que podría tener el municipio en un par de años, es decir, según los valores de Fitch Rating, Celaya es apto para un mayor crédito, pues sus desempeños presupuestales de años anteriores permiten hacer esa predicción.
Otras de las fortalezas que Fitch Ratings le otorgó al municipio, fueron superávits fiscales recurrentes, una posición sólida de liquidez y una base tributaria diversificada. También señala que Celaya tiene una deuda directa e indirecta que es baja en términos relativos y se espera que se mantenga así durante este año. Esto último con el fin de bajar más recursos del presupuesto federal.
El estudio indica que la economía de la ciudad es dinámica en el sector automotriz y los niveles de empleo van a la alza, además de las inversiones en infraestructura educativa y de logística con la finalidad de atraer inversiones.
“En lo que corresponde a los servicios de agua y saneamiento, la Junta Municipal de Agua y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) tiene a su cargo la prestación de dichos servicios y ha presentado resultados superavitarios en los últimos cuatro años. Además, el Municipio avala con sus participaciones federales un crédito contratado por Jumapa, con saldo por 14 millones de pesos, el cual ha sido pagado en su totalidad por la Junta sin necesidad de aplicar los recursos avalados”, añade el estudio.
Las calificaciones que otorga Fitch Ratings van de “AAA (Mex)”, que indica la máxima calificación asignada por la agencia en México. Se asigna a los municipios con más baja expectativa de riesgo de incumplimiento; le siguen las “AA+(Mex)”, “AA(Mex)”, “AA-(Mex)”, que es la que otorgada a Celaya, “A+(Mex)”, “A(Mex)”, “A-(Mex)”, “BBB+”, “BBB”, “BBB-(Mex)”, “BB+(Mex)”, “B-(Mex)”, “CCC(Mex)”, “CC(Mex)” y “C(Mex)”, que indica que el incumplimiento es inminente.
Es un panorama muy halagador
Al respecto, el alcalde Ismael Pérez Ordaz dijo que la calificación de Fitch Ratings es producto del trabajo, esfuerzo y disciplina de muchos años.
“Esto ha costado muchos años de trabajo, de esfuerzo y de disciplina para poder llegar a obtener esto, es un logro muy importante del trabajo que se está realizando en tener finanzas sanas y cuidadosas en el Municipio”, expresó.
Explicó que Celaya sube un escalón más en cuanto a cuestión crediticia, gracias al buen manejo de los gastos y de los ingresos, “esto le abre un panorama al municipio de Celaya muy bueno a futuro, muy halagador, cualquier financiamiento que se tome tendrá tasas más bajas de las que se tenían anteriormente”, abundó.
Pérez Ordaz agregó que actualmente se tienen dos deudas crediticias, que son muy bajas ya que no superan los 25 millones de pesos, lo que dejará finanzas sanas para la administración entrante.
“Vamos a dejar bases muy sólidas para el futuro”, finalizó.
No hay más que explicar: Alcalde
Sobre las acusaciones que efectuó el dirigente municipal del PRI, Jorge Montes en contra del Municipio por el supuesto pago de un evento proselitista a favor del PAN, el alcalde Ismael Pérez Ordaz declaró que el hotel ya reconoció que fue error de un empleado al facturar.
“Creo que no hay nada más que explicar de este tema”, dijo.
“La verdad es que no hay nada, no puedo investigar algo que no está”, concluyó el Presidente municipal.