Por demandar a César Murguía, líder del sindicato 20 de Mayo de Presidencia Municipal, Ramón Díaz de León fue despedido del área de Ingresos de la Tesorería.
El trabajador mostró a AM las firmas presuntamente falsificadas de miembros del sindicato que votaron a favor de Murguía. Muchas de estas firmas pertenecen a personas fallecidas o que dejaron de laborar hace años.
“Me dijeron que ya estaba fuera de la Presidencia. Yo pienso que es un despido de manera injustificada. Relaciones Labores me avisó por motivos desconocidos, que sólo me informaron que eran instrucciones de arriba. Yo veo como la causa la denuncia que interpuse ante el Ministerio por el delito de que se hace pasar por el líder sindical”, contó Díaz, quien tenía 33 años como empleado municipal.
César Murguía, quien dice ser el líder sindical, tiene alrededor de 10 años en el puesto y se reeligió el año pasado, en septiembre, durante una asamblea extraordinaria en la que según las hojas de asistencia, los presentes firmaron a favor de que él fuera su representante.
Sin embargo, Ramón Díaz contó que la asamblea nunca se llevó a cabo y además se falsificaron las firmas.
“El cargo lo tuvo de manera fraudulenta, esa asamblea jamás existió, ya que los documentos, muchas firmas, son de personas que no trabajan y otras personas que fallecieron y se pensionaron.
“Yo puse una denuncia penal en el Ministerio Público en enero por eso. La mayoría de mis compañeros de sindicato estuvieron de acuerdo, pero nadie se quiso a animar”, agregó.
De acuerdo con las listas de las que AM tiene una copia, así como de las actas de defunción, seis personas fallecieron entre 2009 y 2014, pero en la lista de la asamblea de septiembre del año pasado “firmaron”.
Además, otras 12 fueron dadas de baja, pero también aparecen como asistentes.
El afectado aseguró que al despedirlo no le dieron una razón por mal trabajo, por lo que busca se le reubique en su puesto.
Dirigente ignora llamadas
AM buscó a César Murguía, quien no respondió las llamadas al saber del tema que se le iba a preguntar.
También se intentó entrevistar a los titulares de Relaciones Laborales y Desarrollo Institucional, quienes explicaron que era Arturo Zapién, director de Ingresos y jefe directo de Díaz, quien podía explicar las razones del despido, pero éste también dijo no corresponderle.