De acuerdo al informe del Observatorio Ciudadano de León (OCL) los delitos de robo bajaron a comparación del año pasado en el mes de mayo en la ciudad.
En el informe presentado por el presidente Luis Alberto Ramos se observa que de 290 delitos cometidos el año pasado sólo en este mes, ahora sólo se registraron 187, es decir 103 menos.
Las colonias con mayor registro de robo fueron San Miguel, Zona Centro, El Coecillo y Condado Plus.
Pero en el caso de robo a comercio la tendencia se ha mantenido de enero del año pasado a mayo 2015, 17 meses se registraron 434 robos osea un promedio de 25 delitos por mes.
El presidente informó que las colonias con más delitos a negocio fueron la Zona Centro con 21 incidencias, Obregón que reportó once igual que San Miguel, Jardines del Moral tuvo siete y Peñitas seis.
La mayoría de los asaltantes están entre los 17 y 26 años, lo que llamó la atención del presidente pues aseguró debe atenderse.
“Tenemos que estar pensando los trabajos que se deben realizar, la asistencia que se requiere a jóvenes que tienen una situación de conflictos encontrados. Las estadísticas que nos arrojan las situaciones de que son jóvenes los que más delitos cometen”, comentó en rueda de prensa Ramos.
Entre los giros de negocios más afectados son farmacias, pero pequeños robos también sufren tiendas de autoservicio.
Las armas empleadas son pistolas o armas blancas en horarios ya identificados que van de las 10 y 12 de la mañana o entre las 2 y cuatro de la tarde.
Algunas de las recomendaciones del OCL fue la creación de vigilancia vecinal y aumentar los circuitos de vigilancia en casa y en comercio.
Pero también realizó un llamado a las autoridades municipales para la pronta creación de las mesas de seguridad que pronosticó puedan quedar instaladas a partir del mes de agosto.
“Se tendrán acuerdos de agenda con mayor exigencia, ya tienen cifras, se sabe cómo está sucediendo y podrán ser puntuales en priorizar los problemas del primero, al segundo y tratar de ir encontrando de cómo las tres autoridades pueden ayudar a que ésto disminuya, muchas son producto del hartazgo de la persona de su economía, de su situación económica y todo eso repercute en ese sentido”, expresó.