El grupo parlamentario delPRI, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el estado, en materia de transparencia y acceso a la información.
La reforma plantea la ciudadanización del organismo que tiene la obligación de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, pues el Congreso deberá nombrar a los comisionados, bajo un mecanismo del cual formará parte la UG.
La idea es que la nueva institución que se denominaría Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, sea conformado por siete integrantes, de los cuales 4 serán de un género y 3 de otro.
Además contempla la obligatoriedad de documentar todo acto, la prohibición de clasificar información relativa a violaciones graves a derechos humanos y el impedimento de establecer reservas diferentes a las establecidas por la ley.
“Con esto se da cumplimiento al mandato constitucional federal de dar mayor severidad a procesos sancionatorios de servidores públicos, al hacerlos sujetos de responsabilidad política”, dijo el diputado Jorge Videgaray Verdad.
“Nuestra iniciativa busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas a través de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible y actualizada”, dijo.
Pide armonizar ley
Presenta iniciativa en materia de transparencia