Los choferes de Uber deben trabajar en promedio de 70 a 80 horas a la semana para obtener ingresos entre 30 mil a 52 mil pesos al mes, el triple del salario medio más alto obtenido por conductores de autobuses, taxis y automóviles de pasajeros tradicionales, que es de 9 mil pesos al mes, según el Observatorio laboral.
De acuerdo con información de la compañía, si se trabajan de 70 a 80 horas semanales, se prevé un ingreso de 7 mil 500 a 10 mil pesos en el mismo periodo en modelos de autos económicos, unos 30 mil a 40 mil pesos al mes.
Pero si se utiliza un auto más grande, podría obtener entre 40 mil a 52 mil pesos mensuales.
La compañía se queda con una comisión de 20% de los ingresos generados y la exigencia para los socios conductores es que se den de alta en Hacienda, como persona física con actividad empresarial, para que puedan emitir facturas.
Además, los interesados deben entregar una carta de antecedentes no penales, exámenes psicométricos y una entrevista con un psicólogo, para verificar que se tenga buen manejo del estrés.
Según la compañía, este esquema de transporte que funciona a través de una aplicación vía teléfono inteligente es una opción de autoempleo para mujeres, universitarios e incluso gente mayor que no puede colocarse como asalariado en una empresa.
Cabify tiene un esquema similar, donde un conductor independiente puede ganar de 15 mil a 30 mil pesos al mes, invirtiendo de 40 a 60 horas a la semana. La empresa se queda con una comisión de 20%.
En contraste, los taxistas de sitio deben trabajar de ocho a 12 horas del día para lograr un ingreso de 400 pesos libres. Esto es 11 mil 200 pesos al mes.
Carlos López tiene 15 años trabajando en un sitio de taxis y aseguró que a veces debe de trabajar hasta 16 horas al día para sacar la cuenta.
“(La de Uber) es una competencia injusta porque ellos cobran más caro que nosotros. Nosotros que pagamos todo, ganamos menos”, subrayó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *