Fernando Bribiesca Sahagún señaló que en respuesta a la gente que creyó y votó por él, seguirá trabajando por la seguridad de los celayenses y esa será su línea de actuación, pero no aclaró cómo o desde qué trinchera.
A dos días de los comicios, el ex candidato a la alcaldía de Celaya salió a ofrecer una rueda de prensa en la que no reconoció su derrota, ni permitió preguntas, tampoco dio explicaciones, sólo ofreció el recuento de las irregularidades detectadas el domingo entre las que destacó ataques de la Iglesia hacia su persona y su familia, así como la desaparición de un integrante de su equipo de campaña.
“Mi compromiso sigue, seguiré trabajando socialmente por todos ellos y que ya les estaré comunicando lo que vamos a realizar tanto en materia jurídica como en mi actuación, que mi más grande preocupación es ver por la seguridad de la gente, me interesa mucho la seguridad de las personas y los abogados de mi equipo trabajan en ese tema. Los excesivos gastos de campaña de Acción Nacional fueron a la vista de todos, el expendio fue patente coronado con el cierre de los Ángeles Azules, la violación de la veda electoral estuvo a la vista de todos, pero repito, para mí lo más importante es la seguridad de las personas y esa será mi línea de actuación”.
El ex candidato fue siempre acompañado por parte de su equipo de campaña y el presidente del Comité Municipal del PRI, Jorge Montes. Una vez frente al pódium leyó las hojas que llevaba y citó: “quisiera comentarles que durante el proceso electoral se presentaron prácticamente todos los ilícitos y violaciones mayores que pueden cometerse y están contemplados en la legislación electoral”.
Luego mencionó una lista de irregularidades.
“Voy a hacer un señalamiento: se utilizó propaganda gubernamental prohibida durante la campaña electoral; dos, hubo violación a la veda electoral; tres, hubo desvío de recursos públicos en favor de la campaña del PAN; cuatro, hubo rebase del tope de campaña; cinco, hubo intervención ilegal de la iglesia católica donde se afectó directamente a mi imagen y a la de mi familia; seis, tenemos una serie de incidencias que se presentaron durante la jornada electoral.
“Todos hemos sido testigos de lo que pasó el domingo, una elección de estado desde que se inició el proceso electoral, los medios de comunicación, ustedes, dieron cuenta de las constantes visitas del gobernador Márquez Márquez, so pretexto de realizar funciones de su trabajo, todos fuimos testigos y así consta en las publicaciones periodísticas y vídeos, la presencia en la ciudad del ex gobernador Juan Manuel Oliva es nacionalmente conocida la participación que este personaje realiza en los procesos electorales”.
Movimiento de cifras sospechosas, represión policiaca y hasta la privación ilegal de la libertad también fueron parte de la lista.
“El domingo fuimos testigos de la presencia policíaca del estado, acto sin duda represivo que impidió una jornada democrática; la compra de votos fue a la vista de todos con la protección policial, el comportamiento en la elección fue inaudito, todo lo ocurrido provocó que la página del INE y del IEEG presentaran resultados parciales, luego desaparecieran, luego volvieran a aparecer y resulta para mi sospechoso, de hecho hice una declaración que empezamos a detectar ese comportamiento a las 2 de la mañana.
“La represión fue latente, existe una persona de mi equipo desaparecida, hubo amenazas, privación de la libertad de varias personas de mi equipo y de todo ello tenemos testimonios, durante la jornada electoral 28 personas fueron detenidas y amenazadas; el 7 de junio fue un ataque brutal a la democracia, todo indica que se violó la voluntad de los electores, se violentaron los preceptos más elementales de la democracia la legalidad, la equidad y respeto a las leyes fueron anuladas”.
Bribiesca externó a todos los medios nacionales su preocupación por la seguridad de las personas que lo acompañaron.
“Esto no se trata de Fernando Bribiesca, esto no se trata de un asunto personal, esto se trata de la democracia de los ciudadanos y exijo que se respete su voluntad, muchísimas gracias”, cerró su folder y se retiró del lugar repitiendo, “no va haber preguntas, no va a haber preguntas”, que se confundieron entre aplausos.
Reclaman fraude… pero en pinta
Después de las elecciones se reclamó un fraude en contra de Fernando Bribiesca, pero esto no salió de la boca de ninguno de los afectados, sino que se señaló en una pinta hecha justo en medio del deprimido del distribuidor de Bulevar y 2 de Abril.
“Fraude, ganó Bribiesca perros mendigos, Dragón ok rifa homies y pin… panistas, mier… ratas”, se puede leer en las frases escritas con pintura verde en uno de los muros del puente que está frente a la casa de campaña del ex candidato.
Lo llama a ser prudente
El líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores hizo un llamado a la prudencia al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Fernando Bribiesca luego de que dijera que en el proceso electoral Acción Nacional incurrió en irregularidades.
“Una vez más ha señalado mentiras, ahora en un medio nacional, diciendo que estuvieron en Celaya el Gobernador y las fuerzas públicas el día del proceso electoral, y nuevamente el tema de la factura que jamás se pagó, hago un llamado a la prudencia, porque es muy delicado que un candidato perdedor se atreva a hacer señalamientos así”, manifestó.
Dijo que debido al amplio margen de diferencia entre ambos candidatos, y a la que parece contundente victoria de Ramón Lemus, es difícil cuestionar a las instancias electorales y las decisiones de los votantes celayenses.
“Alguien le tiene que decir que tiene que despertar (a Fernando Bribiesca), que ya pasó la campaña y que hoy se vive con una realidad y que la viva y la entienda, ya vendrán tiempos en donde tal vez tenga la madurez que necesita para entender que en la política se gana y se pierde”.
Dejó en claro que el gobernador Miguel Márquez Márquez, no tiene ningún interés que rebase al de los guanajuatenses, resaltando que ha traído al municipio empleo, inversiones, transparencia, responsabilidad y ha dado su confianza a los celayenses.
Recalcó que los resultados obtenidos en los pasados comicios fueron buenos para los blanquiazules en el estado.
Lograría PRI meter hasta cuatro regidores
A dos días de las elecciones, en el PRI aún hay incertidumbre sobre cuántos regidores lograrán colocar en el siguiente Ayuntamiento correspondiente a la Administración 2015- 2018, comentó Jorge Montes, líder del tricolor en la ciudad.
“No he hecho la cuenta, pueden ser entre tres y cuatro regidores pero necesitamos ver cómo sale la cuenta, faltan 100 actas que no están sumadas, no hay nada definitivo. Mañana (hoy) se tendrá el cómputo final y hay que esperar”.
De acuerdo a la planilla presentada por el PRI, los regidores que podrían tener un lugar en el Cabildo son Monserrat Vázquez, Jorge Montes González y Eloisa Cholico de Almanza. El líder del PRI aún tiene la esperanza de que se cuele un cuarto regidor más que, de ser así, sería Jorge Estopellán.
Como Fernando Bribiesca fue en coalición, puede ingresar un regidor del Partido Verde e incluso del Partido Nueva Alianza.
“No hay hoy una certeza, es que el conteo ahorita es incompleto, por que el 17% de las actas no han sido computadas, vamos a esperar que se haga todo el conteo y la legalidad.
Preparan denuncia
Ante las irregularidades detectadas en la jornada electoral del domingo y reiteradas por el ex candidato Fernando Bribiesca este martes, el líder del Comité Municipal del PRI Jorge Montes, señaló que ya preparan una denuncia.