Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” atribuye su triunfo, que aplastó al PRI y al PAN en las elecciones del domingo, a que los ciudadanos ya se cansaron del actual sistema que considera “está viejo” y compara con “la monarquía”.
“Hacía muy estables a los países hasta que los ciudadanos se cansaron de los excesos y la corrupción de los reyes”, dice en entrevista con el periódico El País
Con su triunfo como primer gobernador independiente asegura que los partidos tendrán que reformarse.
“Hay un encabronamiento colectivo por los temas de corrupción. A nadie le gusta que los funcionarios se hagan ricos con tus impuestos. Sí hay un enojo desde la parte alta hasta la parte baja de la sociedad. No estaba pasando eso en México, pero este es un despertar. Es la Primavera Mexicana que, bendito Dios, yo inicié”, asegura.
Al cuestionarle si ve similitudes con el triunfo que tuvo Vicente Fox en el año 2000, lo rechaza.
“Hubo en esos años un enojo contra los 75 años del sistema del PRI. Hoy se ha vencido a un sistema que tiene 87 años. Hay condiciones iguales de enojo, pero no me parezco nada a Fox. Nos vestimos igual, pero él se apendejó en el Gobierno. Yo no me voy a apendejar”, responde.
Considera que los poderes fácticos han detenido el avance de la sociedad y su pampaña “nos enseñó que cuando el ciudadano se organiza puede vencer todo. Ahí están los resultados”.
Durante su campaña explica que compensó la cobertura televisiva que tenía su contrincante del PRI Ivonne Alvárez con las redes sociales.
“Son lo más impresionante que puedes usar hoy. Ya no dependes de la TV. Quiero utilizar la tecnología para dar respuesta inmediata desde el Gobierno. Migrar de las costumbres como mítines y aplausos al gobernante a audiencias cibernéticas. Todos los días voy a dedicar dos o tres horas a atender a la gente por las redes”, promete.
El Gobernador electo de Nuevo León hizo  público su patrimonio el lunes: 60 yeguas, 200 borregos, 200 gallinas y 80 hectáreas donde cultiva alfalfa.

‘Ciudadanos se cansaron de excesos y corrupción’

Jaime Rodríguez Calderón (Galeana, Nuevo León, 1957), conocido como “El Bronco”, hizo público su patrimonio el lunes: 60 yeguas, 200 borregos, 200 gallinas y 80 hectáreas donde cultiva alfalfa. El Gobernador electo de Nuevo León, que aplastó al PRI y al PAN en las elecciones del domingo para convertirse en el primer gobernante independiente, ha querido dejar claras las cosas en un País donde muchos políticos suelen dejar el poder con mucho más que cuando llegaron.
El desencanto con el bipartidismo y amplio rechazo al Gobierno local del PRI han sido factores determinantes para aupar a este ingeniero agrónomo al poder, el primero de su perfil en un estado donde suelen ganar políticos con estrechos vínculos con el empresariado local. Minutos antes de que comience la entrevista, el teléfono de “El Bronco” suena. Al otro lado está Enrique Peña Nieto.

¿Qué le dijo el Presidente?
Me felicitó y dijo que está dispuesto a colaborar para que nos vaya bien. Está contento, es algo histórico. Me comentó que me invitará a estar con él cuando se haga oficial el resultado.

Le agradeció por la reforma política.
Gracias al Presidente tenemos hoy la posibilidad de tener candidatos independientes. Los diputados echaron a perder la reforma porque le pusieron muchas trabas, pero el origen de la iniciativa fue de él.
¿Qué señal ha lanzado Nuevo León a México?
Significa que los partidos tendrán que reformarse. Los ciudadanos ya se cansaron de este sistema, que está viejo. Es como la monarquía, que hacía muy estables a los países hasta que los ciudadanos se cansaron de los excesos y la corrupción de los reyes. El ciudadano es más poderoso que cualquier sistema.

A usted le toca definir lo que es un independiente en México. ¿Significa ser oposición?
No voy a ser opositor a nadie. Quizá los partidos vayan a ser opositores a nosotros, pero lo que voy a hacer es conciliar. Ser independiente significa que puedes hablar con todos, no traes el peso del partido arriba de ti. Puedo recibir las opiniones de todos y podemos hacer un collage de propuestas y respuestas.

Pero tiene compromisos con la gente. Llega en un
contexto de mucha molestia con el Gobierno local de
Rodrigo Medina, del PRI.
Hay un encabronamiento colectivo por los temas de corrupción. A nadie le gusta que los funcionarios se hagan ricos con tus impuestos. Sí hay un enojo desde la parte alta hasta la parte baja de la sociedad. No estaba pasando eso en México, pero este es un despertar. Es la “Primavera Mexicana” que, bendito Dios, yo inicié.

¿Tiene usted similitudes con el presidente Vicente Fox
y el año 2000?
Hubo en esos años un enojo contra los 75 años del sistema del PRI. Hoy se ha vencido a un sistema que tiene 87 años. Hay condiciones iguales de enojo, pero no me parezco nada a Fox. Nos vestimos igual, pero él se apendejó en el Gobierno. Yo no me voy a apendejar.

Usted se forjó a la sombra de Alfonso Martínez Domínguez, un ícono del PRI. ¿En su ADN queda rastro priísta?
No sé. Quizá los buenos rastros de aquellos años donde el servicio público era privilegiado. Donde se daba la satisfacción de servirle a la gente. Y se fue perdiendo. Fuimos haciendo clones de la política, mandamos a gente a prepararse fuera del País. Regresaron con ideas reformistas que no daban resultados. Tenemos que regresar al servicio público honesto.

¿Está usted acabando con los poderes fácticos?
Hay que romperlos porque han detenido el avance de la sociedad. Esta campaña fue grandiosa porque nos enseñó que cuando el ciudadano se organiza puede vencer todo. Ahí están los resultados.

Durante su festejo se escucharon gritos contra
la TV local. ¿Ha acabado usted con los telecandidatos?
No voy a utilizar la TV para promover la soberbia y egolatría del gobernante en turno. Medios de comunicación como Grupo Multimedios y Televisa se sintieron agredidos. Ellos usan mucho a los telecandidatos. La candidata del PRI tuvo una cobertura del 90% en ambas televisiones. A mí no me dieron ni el 1%. Demostré que no es necesario. Se jodió la tele en el tema del negocio político.

¿Con qué lo compensó?
Con las redes sociales. Son lo más impresionante que puedes usar hoy. Ya no dependes de la TV. Yo quiero utilizar la tecnología para dar respuesta inmediata desde el Gobierno. Migrar de las costumbres como mítines y aplausos al gobernante a audiencias cibernéticas. Todos los días voy a dedicar dos o tres horas más o menos a atender a la gente por las redes.

¿Se puede gobernar Nuevo León sin el respaldo de los industriales?
Tenemos el respaldo de una sociedad. Veo a los empresarios contentos conmigo. Al principio había dudas, pero cuando hice la alianza con don Fernando Elizondo se les quitaron. No quiero trastocar la vida de nadie ni afectar las instituciones del Gobierno. Lo que quiero es reformar el sistema, hacerlo más práctico, más sencillo y humano.

Usted plantó cara ante la violencia. ¿Considera que la crisis de seguridad que vivió el estado fue determinante para su triunfo?
Sí, incluso fui víctima de la violencia. Tenemos que hacer todo el esfuerzo por combatirla y ser inteligentes de no generar más violencia al hacerlo.

¿Qué opina de legalizar las drogas?
No estoy de acuerdo. México no está preparado para ello. Necesitamos educar más a nuestra población. La droga es adictiva. Hay quienes la ven como recreativa, pero esos casos sólo se dan en países o ciudades que están educados.

En el DF no hay independientes, ¿por qué?
Porque nadie se atrevió. Pero en otras ciudades sí. Enrique Alfaro (alcalde electo en Guadalajara) y yo somos amigos. Quizá podamos ir juntos a buscar una posibilidad de ir generando un cambio en el País.

Hacen clic publicista y político incorrectos

Detrás del fenómeno electoral en que se convirtió Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón hay un factor clave: Guillermo Rentería.
El publicista político de “El Bronco” logró que una candidatura prácticamente sin acceso a radio, TV, ni financiamiento público se catapultara hasta el primer lugar en las preferencias electorales y arrasar en la elección.
Con un récord de 40 campañas ganadas de 50 realizadas, Rentería y su equipo posicionaron la imagen del independiente con una estrategia de difusión por redes sociales y un estilo franco e irreverente.
“Yo soy un publicista políticamente incorrecto y Jaime es un político políticamente incorrecto, simplemente nos encontramos e hicimos clic”, cuenta en la Casa Bronca.
“No había un plan, había un rumbo”, agrega. “No es que fuera una campaña sobre las rodillas, fue una campaña viva, de feeling, de actuar y reaccionar, en la que intervinieron muchas personas. El éxito no es de uno solo”.
Originario de Mexicali y con 26 años en marketing político, Rentería debutó en la Administración del primer gobernador panista del País, Ernesto Ruffo, y se dio a conocer a nivel nacional en el 2007 con el spot  “ea ea, el PRI se tambalea”, en Baja California.
Para la campaña de “El Bronco” produjo un spot emblemático en el que el actor Ausencio Cruz personifica a un réferi de lucha libre vendido que presenta una lucha inequitativa entre el bipartidismo, representado por el Demonio PRImero y Averno de Sangre Azul, contra el independiente, Un Bronco sin Miedo.
El anuncio de bajo presupuesto se volvió viral en redes sociales y logró un impacto contundente frente al derroche millonario de spots, espectaculares, pantallas itinerantes y miles de artículos promocionales repartidos por sus competidores del PRI y PAN.
“Una campaña cualquiera la compra”, señala Rentería, “calidad moral y honestidad no. El antídoto es sencillo, pero no todos lo tienen: cobíjate a la sombra de la verdad”.

Definen Gabinete en septiembre

Será hasta septiembre cuando el virtual próximo Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, defina junto con Fernando Elizondo quiénes será los integrantes de su Gabinete.
“Lo vamos a hacer el último mes, no vamos a hacer ahorita más que conocer el interior del Gobierno, quiero saber qué está pasando para poder tomar las mejores decisiones”, dijo ayer Rodríguez al salir de su casa, en García.
“Porque luego nombramos gentes que luego van a entrar al conocimiento y al no saber, se pierde tiempo, voy a reflexionar muy bien en estos días, le he pedido a don Fernando que él haga un cuadro también de prioridades”, indicó.
En tanto, candidatos de MC que llegarían al Congreso por la vía plurinominal presentarán una reforma para crear en la Administración estatal la figura de Coordinador Ejecutivo, que ocupará Elizondo.
“La queremos presentar el martes que entra”, señaló Samuel García, candidato de MC por el Distrito 18.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *