Ante la virtual victoria del panista Ramón Lemus Muñoz Ledo a la alcaldía de Celaya, el próximo Ayuntamiento estaría conformado con una mayoría simple.
El PAN mantendrá su mayoría con el acalde, los dos síndicos y cinco regidurías.
El PRI también mantendrá a sus tres regidores y el Panal una regiduría; el cambio será para partidos como el Verde, al que se le restará un regidor, y la integración de la representación de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano.
Los datos otorgados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalan que hasta ayer se habían capturado 493 actas de las 595 casillas que se instalaron en el municipio. Se emitieron 114 mil 935 votos para algún partido político, y los votos necesarios para conseguir una regiduría son 9 mil 588. Bajo estas premisas se dejan de lado la coalición del PRI-PVEM-Panal y a cada partido se le cuentan los votos por separado.
Con esta fórmula, al ser el partido que más votos ha obtenido con 50 mil 252 sufragios, al Partido Acción Nacional le corresponden cinco regidurías, mientras que al PRI, se le otorgarían dos más.
Las cinco regidurías restantes se otorgan bajo el método de resto mayor, siendo Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, PVEM y Panal los que colocarán un miembro del Ayuntamiento.
Mantiene el PAN mayoría en Cabildo
Ante la virtual victoria del panista Ramón Lemus Muñoz Ledo a la alcaldía de Celaya, el próximo Ayuntamiento estaría conformado con una mayoría simple