Todos los niños de quinto año de primaria de la escuela del Heróico Colegio Militar, que perdieron parcialmente su salón y clases por verse envuelto en llamas provocadas por dos individuos que no fueron identificados, la noche del lunes.
Los estudiantes se encuentran sin asistir a clases, esto mientras que las labores de limpieza comienzan y que hasta ayer nada se podía hacer.
Se sabe que la directora del plantel educativo, el lunes por la mañana asistió a las oficinas del ministerio público para levantar la denuncia contra quien resulte responsable por los hechos sucedidos el lunes en la noche.
Una madre de familia refirió, que se les había citado el día de ayer a las 10 de la mañana para realizar labores de limpieza dentro del salón de quinto año, pero se tuvo que cambiar la hora, ya que la directora continuaba con la denuncia, y sería ella quien decidiera en que momento iniciarían las labores de limpieza y pintura del inmueble.
Afuera del aula, se pudieron percibir al menos 6 mesas y sillas, algunas de ellas totalmente quemadas por las llamas del incendio, que afortunadamente no dejó ningún lesionado o una tragedia mayor.
Los hechos
El lunes por la noche reportaron el incendio de un salón de clases en la colonia Barlovento.
Bomberos acudieron al lugar, pero un grupo de jóvenes ya habían extinguido las llamas del interior del salón de clases.
Un elemento de la corporación, dijo que sobre un pupitre se encontraba un recipiente que usan para las veladoras, la que origino y propicio el incendio.
Vecinos señalaron haber visto a dos sujetos brincar la barda trasera e inmediatamente después comenzaron las llamas.
Vandalizan en la Casa de la Cultura
Por más trabajos de prevención, que la Dirección de Educación, Cultura y Turismo del municipio de Salamanca ha realizado para que las instalaciones de la Casa de la Cultura se mantengan en óptimas condiciones para sus visitantes, esto, no ha podido ser posible por que es objeto de vandalismo.
Tampoco los operativos de seguridad, por parte de los cuerpos policiales han evitado la pinta de las bardas y paredes.
Las paredes de la escalera del Claustro Menor del Ex-Convento, hoy Casa de la Cultura, muestra un daño provocado por los jóvenes y niños que asisten a visitar el lugar, y que son informados de no recargarse sobre la pared, ya que la pintura tiende a caerse con el contacto, viniendo así que los jóvenes realicen tan atrevidos trazos en las paredes.
“La gente no respeta, esto lo ocasionan muchos chavos que se van de pinta y vienen a visitarnos, y cuando nos damos cuenta que ya están pintando, mandamos a los de seguridad pero se salen corriendo, esto es una falta de cultura terrible”, Mauricio Morales encargado de la Casa de la Cultura.