El banco HSBC recortará 25 mil puestos de trabajo, cerca de 10% de su plantilla mundial.
Los despidos son parte de una reestructuración en el seno del mayor banco de Europa, multado por la manipulación de los mercados de divisas y envuelto en el escándalo por evasión fiscal en su unidad suiza, que tiene como objetivo reducir 5 mil millones de dólares en costes anuales.
La estrategia incluye la venta de las operaciones en Turquía y Brasil, aunque el banco mantendrá una presencia en el país sudamericano “para servir a los grandes clientes corporativos con respecto a sus necesidades internacionales”.
La retirada de estos dos mercados supondrá un recorte adicional de otros 25 mil empleos. Permanecerán las operaciones mexicana y estadounidense, a pesar de que su rendimiento, según el banco, está por debajo de los objetivos.
En una presentación a los accionistas, Stuart Gulliver, consejero delegado del HSBC dio a conocer los criterios que el banco utilizará para decidir, antes del final del año, si mantiene su cuartel general en Reino Unido.
Aquí se encuentra desde que en 1992 se trasladó desde Hong Kong, tras la compra del banco británico Midland. Pero en abril pasado la entidad anunció que está estudiando mover su sede, probablemente a Hong Kong.
La política fiscal del Gobierno británico con las entidades financieras es uno de los factores que HSBC estudiará para tomar una decisión sobre si permanece o no en Londres.
El impuesto a los bancos, que se aplica a sus resultados globales y que cuesta a HSBC cerca de 700 millones de libras al año, será un factor importante en la decisión.
El anuncio añade cierta presión de cara al discurso que George Osborne, canciller del Exchequer, tiene previsto dar hoy.
Hasta ocho mil de los despidos serán producto de cierres de sucursales en Reino Unido y de la reducción de plantilla en la sede londinense de Canary Wharf.
Imagen
Raíces
?Se fundó en Hong Kong en 1865 cuando la ciudad era una colonia británica para financiar el creciente comercio entre China y Europa, que en buena parte estaba relacionado con el opio.
Su nombre original, después abreviado a HSBC, lo dice todo: Corporación Bancaria de Hong kong y Shangai.
?HSBC ha pagado miles de millones de dólares en multas en todo el mundo para alcanzar acuerdo en investigaciones sobre manipulación de mercados y acusaciones de que ayudó a sus clientes a evadir impuestos y blanquear dinero.
Empleos
Operaciones
70 países en el mundo da servicio.
51 millones de clientes tieneHSBC.
4 mil 500 de dólares espera reducir sus costes para finales de 2017.
10% planea reducir su personal lo que supone entre 22 mil y 25 mil.