El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso anunció que realizará auditorías específicas al Gobierno Municipal de León, por denuncias surgidas luego de investigaciones que publicó AM.
Las denuncias, realizadas por Roberto Saucedo Pimental, se refieren a la construcción con sobreprecio de 212 baños rurales y a contratos otorgados a un funcionario que trabajaba en la Secretaría Particular de la alcaldesa Bárbara Botello.
Con respecto a las letrinas de lujo, AM reveló que cada baño con saneamiento o biodigestor fue pagado por el Gobierno de León en casi 60 mil pesos, mientras que en otros municipios un sanitario con las mismas características costó en promedio 26 mil pesos.
Y en cuanto a los contratos, AM difundió que el presidente fundador de la asociación “Ser Soluciones Responsables” era Ramiro Salazar Moreno, funcionario de la Presidencia.
La compañía supuestamente dio cursos anticorrupción a la Policía y realizó diagnósticos de seguridad.
Van sobre Municipio por los ‘baños caros’
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado realizará una auditoría específica al Gobierno Municipal de León por una queja ciudadana presentada por la contratación de la empresa Ser Soluciones Responsables y la instalación de biodigestores a sobreprecio.
Desde el 25 de mayo pasado el abogado y activias Roberto Saucedo Pimentel recibió respuesta a sus denuncias; la confirmación de la OFS donde le informan que se llevará a cabo dicha auditoría al Ayuntamiento de León y también a la administración pública.
El 18 de noviembre del año pasado el activista presentó dos denuncias, la primera contra la construcción a sobreprecio de 212 baños rurales, compra realizada a la empresa Vimacom S.A. de C.V., investigación realizada por AM y publicada el 17 de noviembre.
Está denuncia fue presentada contra la ahora ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez y el entonces director de Servicio Generales, Roger Christian Jones Albo.
“Cada baño con saneamiento o biodigestor fue pagado por el Gobierno de León en casi 60 mil pesos, mientras que en otros municipios del estado un sanitario con las mismas características costó en promedio 26 mil pesos”, publicó AM.
La segunda denuncia presentada el 25 de noviembre de 2014 por el mismo activista fue también a raíz de información dada a conocer por este medio.
Donde se ventiló que el Gobierno Municipal otorgó contratos por más de cinco millones de pesos a la empresa “Ser Soluciones Responsables, S.A. de C.V.” por realizar cursos para policías.
Y uno de sus socios, Ramiro Salazar, pertenecía al área de Secretaría Particular, en contra de quien se presentó la denuncia y nuevamente contra Botello.
Además de estas auditorías el Congreso local aprobó el pasado 19 de febrero realizar una auditoría especifica al Gobierno Municipal por contratación de empresas “fantasmas”.
A excepción del Partido Nueva Alianza todas las fracciones estuvieron de acuerdo en realizarla.
Perdería Alcaldía 8.6 millones de pesos
El tesorero Roberto Pesquera Vargas garantizó que la Administración recuperará el dinero que adeuda Rincón Bajío como parte del adelanto que se le dio para la remodelación de la calle Hermanos Aldama, de la Ruta del Peatón, misma que no concluyó.
Y es que la constructora no se ha localizado en los domicilios que dio al momento de la asignación del contrato.
Según la Dirección de Obra Pública, Rincón Bajío adeuda siete millones 723 mil 404 pesos del adelanto que se le dio por la obra inconclusa, más 960 mil 019 pesos de recargos por la falta de reposición.
La Dirección General de Ingresos confirmó que no existen bienes a embargar a Rincón Bajío.
“Me dicen ve y cóbrales, pero no me dan los números a mí, no me giran los oficios, mientras ellos no me determinen la cantidad no puedo cobrar pero lo vamos a recuperar, hay fianzas”, explicó el funcionario.
Según fuentes del Municipio, la empresa Rincón Bajío argumenta que solo debe tres millones de pesos porque habrían hecho más obra de la que señala Obra Pública, por lo cual aún debe haber un proceso de investigación para determinar el monto a pagar.
El secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, indicó que esperarán a que se haga el peritaje correspondiente y se recuperará la cantidad que éste arroje.