El Papa Francisco creó un tribunal especial para juzgar a los obispos que abusen de su poder para encubrir los casos de pederastia cometidos por los sacerdotes o religiosos a su cargo.
La iniciativa, anunciada ayer, tiene implicaciones legales y teológicas significativas, ya que desde hace mucho tiempo los obispos han sido considerados amos de sus diócesis y en gran medida no tienen que rendir cuentas cuando hacen las cosas mal. El Vaticano sólo interviene en casos de negligencia grave.
Durante años, esa renuencia a intervenir ha derivado en críticas por parte de víctimas de abusos, grupos activistas y otros de que la Santa Sede no había castigado ni obligado a renunciar a obispos que trasladaban a sacerdotes depredadores de parroquia en parroquia, donde podían volver a cometer abusos sexuales, en lugar de denunciarlos con la policía o retirarlos de sus puestos.
Según explicó el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, “la nueva sección judicial y su personal se ocuparán también de los procesos penales por abusos de menores y de adultos vulnerables por parte del clero”.
Aún falta especificar detalles, incluidos los posibles castigos y el plazo de prescripción para determinar si los casos antiguos de negligencia por parte de obispos que se remontan 20 o 30 años atrás pueden ser escuchados ahora.
En la actualidad, la congregación revisa todos los casos de sacerdotes que han abusado de menores y el plazo de prescripción es de 20 años, aunque la congregación puede modificar ese límite.
“Realmente complacida de que el Santo Padre haya aprobado nuestra propuesta”, dijo Marie Collins, una sobreviviente de abusos sexuales, a The Associated Press.
Le pide a Putin llevar paz a Ucrania
El Papa se reunió en privado ayer con el presidente ruso Vladimir Putin en el Vaticano, donde le pidió que se realice un esfuerzo sincero para llevar la paz a Ucrania.
El Vaticano dijo que el encuentro se centró en el conflicto de Ucrania y en Medio Oriente, donde el destino de la minoría cristiana inquieta a la Santa Sede.
Compartirá información fiscal con EU
El Vaticano se comprometió ayer a compartir información fiscal de ciudadanos estadounidenses con Estados Unidos, la medida más reciente para mejorar la reputación en su banco tras una serie de escándalos y perseguir a los evasores.
Las autoridades italianas acusan desde hace tiempo que el banco vaticano ha sido un paraíso fiscal.
No se sabe cuántos estadounidenses tienen cuentas en el banco vaticano, pero sería una fracción de los 15.181 cuentahabientes.