Sacerdotes e instituciones altruistas de la iglesia católica, como Cáritas, no han escapado al clima de inseguridad que se vive en León, y también han sido víctimas de extorsiones y amenazas por parte de la delincuencia.
Ayer en una conferencia de prensa en la Arquidiócesis de León el director de Cáritas, monseñor Fidel Hernández Lara, dijo que un día después de que se diera a conocer un informe del estado financiero de esta institución, fueron objeto de una llamada de extorsión y de amenazas de secuestro.
Lamentó que los delincuentes piensen que son instituciones que tienen guardado miles de pesos y que pueden obtener lucro, por ello prefieren informar que en 2014 Cáritas brindó atención a 110 mil personas y evitar dar cifras económicas.
“Desgraciadamente ya no podemos dar cifras. Necesitamos ya cierta prudencia en lo que se informa. Que se diga la cantidad de personas atendidas. Cuando trataron de extorsionar los delincuentes pensaban que la cantidad de dinero que se dio a conocer la teníamos ahí guardada”.
“Pero la realidad es que se gasta y vamos al día con lo que se va atendiendo”, aseguró.
Los criminales amenazaron vía telefónica con secuestrar a un directivo del patronato de Cáritas si no se les daba lo que pedían.
“Son amenazas pero de todas maneras hay que tener en cuenta porque es fácil ir pasando a otros peldaños de la inseguridad. Todo terminó cuando colgamos y no hicimos caso”, dijo el padre.
Destacó que Cáritas es una institución con un patronato donde se manejan recursos en forma transparente y donde se da cuentas al arzobispo Alfonso Cortés Contreras.
El vocero de la Arquidiócesis, el padre Roberto Muñoz Sánchez, dijo que lamentablemente ni los sacerdotes ni instituciones como la Iglesia escapan a la delincuencia organizada, y que algunos compañeros también han sido objetos de extorsión, robos y amenazas.
Destacó que la mayoría de estos ilícitos no se denuncian y lamentó que la misma Iglesia y sus miembros sean afectados por la creciente ola de inseguridad.