La obra del primer hospital público para adictos acumula cuatro años de retraso.
La construcción inició en enero de 2010 y la fecha de inicio de operaciones se fijó para junio de 2011.
El nuevo hospital, en el que se han invertido más de 60 millones de pesos, está proyectado que tendrá 40 camas de internamiento para personas con adicciones.
La clínica se localiza a la altura del kilómetro 2 de la carretera de Santa Rosa-Plan de Ayala a la comunidad de San Pedro del Monte, muy cerca del Hospital Psiquiátrico de León.
AM publicó en junio del año pasado que esta clínica de desintoxicación había sido saqueada por los ladrones antes de que fuera inaugurada.
Ha pasado casi un año, y la clínica sigue abandonada, a pesar de que en todo el estado no hay centros de internamiento para problemas de drogadicción operados por instituciones gubernamentales.
Más robos

Para ingresar a la clínica el año pasado, los delincuentes amarraron a los vigilantes en turno y luego se robaron material electrico, principalmente el cableado.
El robo se llevó acabo en tres módulos de la clínica, en uno de ellos rompieron el techo de plafón para entrar al edificio.
Para evitar más robos, las autoridades de Salud del Estado colocaron cámaras de videovigilancia y cercaron la propiedad con una barda perimetral.
La zona es un lugar despoblado rodeado de tierras de cultivo y frente a una granja avícola que también fue robada la semana pasada.
“Se metieron a robarnos los pollos hace unos días, hicieron un agujero en la malla de una de las granjas y no sabemos cuántos se llevaron porque tenemos miles”, dijo el encargado del centro de producción avícola.
Uno de los trabajadores de las parcelas de cultivo que colindan con el hospital platicó a AM que la clínica fue nuevamente robada.
“Hay mucha inseguridad aquí en las granjas, pero es por tanto ratero que hay en las colonias nuevas que se hicieron cerca de San Pedro. Yo escuche que se habían metido otra vez al hospital nuevo a robar, yo no sé para qué lo tienen solo, lo deberían de abrir ya”, expresó el jornalero.
La inversión

Originalmente el presupuesto que se tenía contemplado para construir la clínica era de 34 millones de pesos, de los cuales 29 millones se gastarían en la obra y 5 millones más en el equipamiento.
Sin embargo, la obra se encareció y al final superó los 60 millones de pesos, según consta en los contratos de obra consultados por AM.
En 2013 la Secretaría de Salud del Estado destinó 13 millones 54 mil pesos para la operación de la clínica. Se manejó que la meta de esta dependencia era “lograr la operación de la unidad médica”.
Dos años después el centro para atender las adicciones continua sin abrir sus puertas a pesar de que ya está terminado.
Un empleado de una empresa de seguridad privada que cuida el lugar, realiza rondines por las instalaciones durante el día y la noche.
Hacen arreglos

A diferencia del año pasado, el centro de desintoxicación ahora se observa más conservado, debido a que hace un mes se pintó la fachada principal y la barda perimetral.
En contraste, la parte trasera del hospital luce descuidada, con el pasto crecido y las paredes sin pintar.
También se colocaron dos cercas de mallas ciclónicas en la parte trasera y en el costado norte para proteger las instalaciones.
En uno de los costado se alcanza a observar una pared de paneles móviles que cubre un espacio entre dos edificaciones.
Un tanque de gas estacionario fue colocado en el techo de uno de los edificios, así como el sistema de ventilación.

Los tratamientos

Estos son los tratamientos que se ofrecerán en la clínica contra las adicciones:

Intervención breve para dejar de fumar.

Intervención breve para bebedor problema.

Ayuda para adolescentes que experimentan con droga y alcohol.

Atención a familiares codependientes.

Orientación para padre e hijos de consumidores.

Prevención de recaídas.

Tratamiento para consumidores de marihuana y cocaína.

Intervención breve para otras drogas.

Prometen abrirla…‘en cualquier momento’

El Centro de Atención Integral en Adicciones de León ya está terminado y puede abrir ‘en cualquier momento’, aseguró Elda Villalobos, directora del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado.
Sin embargo, dijo que no hay fecha establecida para la apertura de la clínica.
“Estamos en espera de la instrucción del Gobernador para abrir sus puertas pronto”.
Dijo desconocer las causas del rezago en la entrega de la obra.
La funcionaria aseguró que ya se hizo una preselección del personal que trabajará en la clínica contra las adicciones, los cuales brindaran programas de tratamiento y prevención.
Se ofrecerá atención psicológica individual, familiar y grupal, así como psiquiatría para adultos y niños.
También habrá servicios de rehabilitación psicosocial, de manera ambulatoria; es decir, el paciente no permanece internado en la clínica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *