Gran fiesta fue la que se vivió ayer por la mañana durante los festejos de “Corpus” a cargo del gremio automotriz, quienes desde muy temprano comenzaron con una misa agradeciendo por todo lo del año, para continuar con un ensamble de Jazz “Rajazz”, quien amenizo el ambiente del andador Revolución.
Lo que llamo la atención e interés de todos los ciudadanos que circulaban por el centro a las 11 de la mañana, fue la aparición de místicos hombres disfrazados con enormes trajes y máscaras de lo que parecía ser madera, danzando entre las calles para llegar al Jardín Principal.
Los viejos de Corpus o mejor conocidos como “Xitas” de acuerdo con la tradición oral, refiere que uno de los habitantes del poblado tuvo un sueño donde se le ordenaba que creara una danza para llamar la atención de su dios y que éste les enviara lluvias.
Esta tradición se lleva a cabo en Temascalcingo, Estado de México, y los pobladores del lugar decidieron continuar imitando a sus ancestros creando trajes con aspecto de viejos y objetos significativos de aquellas épocas.
“Esto tiene mucho que ver con la invocación de la lluvia, ahorita como vieron entraron a la iglesia, esto es para pedirle permiso al santo patrono del lugar para que les permita hacer la fiesta, y el lugar donde bailan haya abundancia, y economía; normalmente la fiesta del “Corpus” en Temascalcingo bailan en los comercios y les dan fruta, dulces o lo que vendan los comerciantes, y así al comercio le ira bien”, refirió Filemón Argueta, coordinador de Cultura en Temascalcingo.
Roban miradas “Los Xitas”
Gran fiesta fue la que se vivió ayer por la mañana durante los festejos de “Corpus” a cargo del gremio automotriz, quienes desde muy temprano comenzar