Para el Partido Acción Nacional en Irapuato el triunfo en esta elecciones puede ser de un sabor agridulce, ya que a pesar de la victoria se obtuvo 29 mil 924 votos menos que en el 2012.
Hace 3 años el candidato del blanquiazul, Sixto Zetina Soto, obtuvo 89 mil 633 votos que le dieron el triunfo como Presidente Municipal; sin embargo, en este 2015, Ricardo Ortiz sólo obtuvo 68 mil 709 votos para convertirse en alcalde de Irapuato por segunda vez.
En 2012 las elecciones para Alcalde, donde competía Zetina Soto (PAN) y José Felix Servín (PRI), se tuvo una participación de cerca de 200 mil ciudadanos (sin contar votos nulos o anulados), donde Acción Nacional tuvo 89 mil 633.
En este proceso electoral fueron 155 mil 552 personas quienes emitieron su voto y dejaron en claro que a pesar de ganar el PAN, 29 mil ciudadanos no desearon emitir votar por el PAN de nuevo.
Aunque las reglas electorales son claras, es de preocuparse la disminución de votos en Irapuato para el PAN.
Al igual que Acción Nacional, los demás partidos también obtuvieron menor porcentaje de votación en este año a diferencia del 2012, pero el más claro fue el PRD, quien obtuvo en estas elecciones 2 mil 601 votos, mientras en 2012 su votación fue de 6 mil 372; con ello perdió su regiduría.
A diferencia del PRD uno de los nuevos partidos con registro otorgado el año pasado, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), logró 5 mil 582 votos en estas elecciones.
No preocupa impugnación del PRI
Antonio Ramírez Vallejo, delegado del Comité Directivo Municipal del PAN en Irapuato, refirió que no están preocupados por la impugnación que presentará el PRI sobre los resultados de la elección del 7 de junio, ya que fue elección de los ciudadanos y se tuvo una diferencia de 5 mil 147 votos.
El PAN y su abanderado Ricardo Ortiz Gutiérrez se alzaron con la victoria gracias a los 68 mil 709 votos recibidos, mientras que el PRI sólo contabilizó 63 mil 562, y por esta razón vio innecesaria la impugnación que quieren presentar los priístas.
“De ninguna manera nos preocupa, yo no estoy muy convencido de ninguna impugnación por el hecho de que los ciudadanos hayan votado por el PAN, se me hace un poco incongruente”, dijo.
Señaló que este motivo será insuficiente para impugnar el proceso ciudadano, ya que cada irapuatense que participó ejerció su derecho.