La Diócesis de Celaya presentó el proyecto de lo que será la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, un complejo con capacidad para mil personas y estacionamiento hasta para 200 vehículos.
Junto al proyecto se lanzó una convocatoria a nivel nacional, en la que pueden participar constructores y arquitectos con el objetivo de presentar el mejor diseño para la construcción del recinto.
El denominado “Concurso Nacional de Propuesta de Diseño arquitectónico Mi Nueva Catedral Celaya”, quedó abierto desde ayer y hasta el 7 de agosto, sin costo de inscripción.
El diseño ganador será pagado al precio que el autor estipule, mismo que debe aproximar el costo de la construcción.
La catedral será parte del Parque Central Xochipilli y estará ubicada a espaldas del auditorio Tresguerras, justo a un lado del Museo La Nave.
Al preguntarle al Alcalde si el gobierno donaría recursos para su construcción, explicó que lo único que aportarían sería el terreno que ya donaron, que es de 13 mil 750 metros, que tiene un valor cercano a los 13 millones de pesos.
El padre Carlos Sandoval Rangel, quien es el presidente ejecutivo del Proyecto Mi Nueva Catedral detalló algunas características del proyecto que estará dividido por zonas: una es la del templo, otra es para servicios a la comunidad y una zona de enlace.
La Catedral “tiene que se un lugar de encuentro para el creyente y para el no creyente”, dijo el padre Carlos, quien comparó la capacidad que tiene San Francisco de 750 personas, para dar una idea del complejo proyecto presentado.
Además la nueva catedral contará con un espacio para orquesta con 120 integrantes.
“El objetivo es que sea un edificio que se convierta en una referencia para Celaya, para la zona y para toda la Diócesis”, expresó el padre Carlos.
El obispo de Celaya, Benjamín Castillo explicó que la Diócesis celayense está integrada por 11 municipios y el crecimiento de Celaya y la región hacen urgente la creación de un espacio como el planteado, pues la catedral actual ya es insuficiente para recibir a muchas personas.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz agregó que este proyecto tendrá una gran afluencia de personas por todos los municipios que forman parte de la Diócesis, lo que generará movimiento turístico y con ello, derrama económica.
Dijo que se espera que en octubre inicie la construcción, para en un lapso de cuatro o cinco años se tenga, cuando menos, el área de la iglesia, oficinas administrativas y el área de servicios a la comunidad en funcionamiento.
Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en www.diocesisdecelaya.org.mx.
Construirán catedral para mil feligreses
La Diócesis de Celaya presentó el proyecto de lo que será la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, un complejo con capacidad para mil personas y esta