Ramón Lemus Muñoz Ledo, alcalde electo de Celaya, insistió durante toda su campaña en que los cargos públicos los ocuparán los mejores perfiles, y ahora con la constancia de mayoría dice que no tiene compromisos con nadie, más que con la ciudadanía.
“La gente puede decir muchas cosas, pero la verdad es que yo no establecí ningún compromiso con él ni con ningún otro grupo, a excepción de lo que señalé que algunas propuestas o ternas podrían ser presentadas por colegios de profesionistas, fuera de ello no hubo ningún otro compromiso”, afirma.
El próximo alcalde de Celaya, califica como rumores los señalamientos que lo vinculan con el ex gobernador Juan Manuel Oliva y niega categóricamente que tenga que pagar facturas políticas durante su mandato.
Al cuestionarle si preferirá la capacidad o la lealtad de las personas, señala que debe haber una combinación de ambas características, ya que debe haber lealtad no sólo a su persona sino a un proyecto en general y en donde las capacidades juegan un papel primordial.
“Desde un principio hablamos de una reingeniería administrativa y los puestos serán ocupados por personas de acuerdo al perfil, y si en ellos existen personas que por su capacidad pueden continuar así lo harían”, detalló.
Señala que hay que atender la experiencia de los diferentes grupos, aclarando que el proceso de transición apenas comienza y no tiene definidos los responsables para los diversos cargos.
“Si un grupo tiene experiencia técnica en un área hay que recurrir a ellos, sería ingenuo no hacerlo, tengo el compromiso con mi partido por sus ideales con los que yo comulgo, pero no hay compromisos en propuestas o posiciones y la ciudadanía debe estar tranquila en ese sentido”, mencionó a la par de no cerrar las puertas a ningún funcionario que haya pasado por las oficinas de Presidencia Municipal.
Adelanta que la selección de perfiles que ocuparán las diversas dependencias del Ayuntamiento, se hará con la colaboración de un equipo de profesionales del sector académico.
“Nos inclinamos a que sea con personal de la Universidad de Guanajuato o el Instituto Tecnológico de Celaya, sin embargo con ninguno de ellos hemos tenido acercamientos”, aclara.
El todavía Rector de la Universidad Latina de México es honesto y sin titubeos comenta que esperaba una elección más cerrada, con un rango entre dos o tres puntos, sin embargo, los resultados oficiales le dieron una ventaja de 15 mil votos.
“Cualquier alegato que se pudiera dar quedaría invalidado, y sin sustento”, dice en relación a las presuntas anomalías que se dieron en la jornada electoral, negando que haya sido una elección de estado y agradeciendo a los celayenses que confiaron, una vez más, en el proyecto de Acción Nacional.
Próximos proyectos
Sobre la construcción de la nueva Catedral en la ciudad, el alcalde electo dijo no conocer a fondo el proyecto y no estar enterado si será parte del proyecto del Parque Central Xochipilli.
“Sólo sé que el proyecto a penas se está presentando, que se ha integrado un patronato y el espacio donde se va a construir pero desconozco que sea parte integral del proyecto magno de la actual administración (Parque Xochipilli)”, dijo.
Aseguró que en los próximos días se reunirá con el alcalde Ismael Pérez Ordaz para platicar de cada una de las obras que están en proyecto o que están iniciando.