Una tradición familiar de más de 40 años es la que mantiene el señor Miguel Ángel Flores, artesano de cera escamada que contribuye con las figuras que aparecen año con año en la festividad de la Octava de Corpus, mejor conocida como La Cera.
Esta celebración, que lleva cerca de 200 años, congrega no sólo a los gremios sino a quienes hacen posible que esto ocurra con sus figuras ya sean templos, cruces o incluso monumentos representativos del municipio, como lo es el puente colgante.
Estas figuras son el alma de la festividad de corpus, por lo cual requieren una amplia dedicación en cada trabajo.
“Aquí es toda mi familia la que laboramos, tenemos más de 40 años trabajando esto, es una tradición que traemos de familia, mis tíos, mi papá, mi abuelo, mis hermanos elaboramos esto ahorita.
“Esta tradición empezó con velas, la pura vela y después fuimos elaborando de que el mismo cliente nos pedía más creatividad en la escamada. De ahí vino, de unos 30 años para acá empezaron los cirios mas grandes, en realidad nos pusieron mas retos el cliente, la tradición fue creciendo con eso”.
Una figura de un templo ya grande tarda un aproximado de dos semanas en realizarse, desde la concepción de la cera que debe ser 100 por ciento de abeja, la cual se debe procesar para darle el blanqueamiento, ponerse a asolear, moldear hoja por hoja para iniciarse el escamado, esto aunado a las estructuras que primero se forran con papel para así iniciar el llenado con la cera escamada.
Actualmente y según las regulaciones tanto de la Iglesia como del Gobierno Municipal, impiden a los artesanos crear figuras de gran dimensión debido a que muchas ya no caben en la iglesia o se dificulta su tránsito por las calles, medida que les ha disminuido en el número de cirios que preparan en esta fiesta.
Trabajar la cera es tradición de más de 40 años
Una tradición familiar de más de 40 años es la que mantiene el señor Miguel Ángel Flores, artesano de cera escamada que contribuye con las figuras que