Diabéticos que requieren insulina para tratar su enfermedad no encuentran medicamentos en los Centros de Salud, comprobó ayer AM en Los Limones y en La Merced, donde acompañó a beneficiarios del Seguro Popular.
“Tengo una lista (de espera) como de dos meses, debo muchas dosis de insulina”, reconoció el encargado del Centro de Salud de Los Limones.
El desabasto también afecta al centro de la colonia La Merced, donde pidieron a los pacientes ir al Hospital General Regional para surtirse.
“Hoy corrimos con suerte”, dijo Guadalupe Montes, que obtuvo el medicamento de su mamá.
En el Centro Miguel Alemán también había insulina.
La Secretaría de Salud aseguró que no hay desabasto en ninguna de las instituciones y que los 199 pacientes con diabetes que tienen registrados en Los Limones reciben sus medicinas de manera oportuna.
AM comprobó en distintas farmacias que la caja de Insulina Giargina Lantus cuesta de cinco a 10 veces un día de salario mínimo, de acuerdo con la dosis.
Carecen de insulina en centros de salud
Una lista de pacientes en espera de insulina aguarda en el Centro de Salud Los Limones donde por más de dos meses la medicina no ha llegado.
Se espera que el viernes reciban un pedido y confían que les manden “la Glargina”, como se conoce al medicamento.
El domingo AM publicó la denuncia de cuatro empleados de Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., a quien el Gobierno del Estado le dio la concesión para abastecer el Seguro Popular, quienes se dijeron molestos por el trato recibido y además informaron de la escasez de medicamentos en algunos de los centros.
AM recorrió tres centro de salud así como el Hospital General Regional (HGR) y confirmó la falta de los medicamentos para el tratamiento de personas con diabetes.
Pero también la de otros como el analgésico paracetamol y ambroxol, un expectorante que permite un mejor manejo de las flemas en las infecciones de vías respiratorias.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) tiene a su cargo la atención de 39 mil pacientes diabéticos, a quienes deben abastecer de la insulina indispensable para su tratamiento
En el centro de Salud de los Limones AM preguntó sobre la existencia de esta medicina en compañía de pacientes a los que les dijeron lo mismo.
“Tengo una lista como de dos meses, debo muchas dosis de insulina”, señaló uno de los encargados.
El caso se repitió en el Centro de Salud de la colonia La Merced, donde tampoco había insulina y a los pacientes se le informaba que el único lugar que cuenta con el medicamento es el Hospital General Regional (HGR), al que también acudió AM.
“Pues ahorita sí hay pero sí le batallamos para que lo tengan, pero hoy corrimos con suerte”, mencionó Guadalupe Montes, que surtió una receta que era para su mamá.
En el Centro de Salud Miguel Alemán el problema tampoco es mayor, aseguraron dos pacientes, Juan González y su esposa se surtieron de medicina para diferentes infecciones, pero lo que no encuentran desde hace unas semanas es el paracetamol para el dolor.
Sin embargo mencionaron que no tardan más de una semana en surtir toda la medicina que necesitan.
Rechazan desabasto
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través del departamento de comunicación, negó que exista desabasto de medicinas en centros de salud de León.
“Garantizado el abasto de medicamentos en las unidades médicas de la dependencia estatal en los 46 municipios, al grado de ser el segundo lugar a nivel nacional en abasto de medicamentos en tratamiento de diabetes”, dijeron en un comunicado.
Explicaron que a nivel estatal Guanajuato alcanza 95% de abastecimiento correspondiente a la zona Jurisdicción Sanitaria VII.
En cuanto a los centros de salud visitados por AM negaron que falten medicamentos, ya que los pacientes son controlados.
“ Los Limones cuenta con 109 pacientes en tratamiento que están en control con medicamento, mientras el CAISES de Miguel Alemán, reporta 399 pacientes en tratamiento, en toda la jurisdicción”, aseguraron.