El Gobierno de EU confirmó ayer la muerte, en un bombardeo estadounidense, del número 2 de la red terrorista, Naser al Wuhayshi. El líder de la rama del grupo terrorista en la península Arábiga falleció la semana pasada alcanzado por un ataque con drones. Se trata del sexto alto cargo del grupo que muere este año en Yemen en incursiones aéreas estadounidenses y supone el golpe más severo a al Qaeda desde la muerte en 2011 de su cabecilla Osama Bin Laden.
El fallecimiento de al Wuhayshi supone un espaldarazo a la estrategia antiterrorista de Obama contra la filial de al Qaeda en Yemen (AQAP, por sus siglas inglesas), considerada la más peligrosa de la organización. La estrategia -basada en ataques con drones- ha permitido limitar la capacidad de AQAP pese a la inestabilidad en Yemen.
Pero es una estrategia polémica por las muertes de civiles. EU no divulga información sobre los ataques con drones en Yemen, iniciados en 2002 y que efectúan el Ejército y la CIA. Según el recuento del centro de estudios New America, este año ha habido 12 ataques que han matado a 45 milicianos. Desde 2003, ha habido 126 incursiones que han causado entre 854 y mil 114 muertos, de los cuales entre 87 y 93 civiles

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *