Rusia pondrá en funcionamiento este año en su arsenal nuclear más de 40 nuevos misiles intercontinentales capaces de superar los sistemas de defensa antimisiles más sofisticados, según dijo ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, en la exhibición de una muestra de técnica y equipo militar. En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las afirmaciones del Presidente ruso de “ruido de sables”, “injustificado”, “desestabilizador y peligroso”. El secretario de Estado de EU, John Kerry, se declaró “preocupado” por el anuncio del Mandatario ruso.
“Este año las fuerzas nucleares se completarán con más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más perfeccionados técnicamente”, afirmó Putin al inaugurar la Feria Armia 2015 (Ejército 2015) en Kubinka, en la provincia de Moscú.
Rusia está vinculada a EU por un Tratado de Medidas de Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (el ahora llamado Tratado Start) que entró en vigor en febrero de 2011 y que tiene una validez de 10 años. Ese documento regula la cantidad máxima de misiles intercontinentales y cabezas nucleares que ambas partes pueden poseer, además de un régimen de inspecciones. Dado que este tratado no ha sido denunciado, el anuncio de Putin debe ser interpretado como una referencia a misiles que sustituyen a otros anteriores ya obsoletos o que han cumplido su ciclo de funcionamiento.
No obstante, las palabras del Presidente suponen un nuevo paso en la escalada verbal entre Moscú y EU y sus aliados de la OTAN. Como telón de fondo está la tensión creada por la anexión de Crimea y la guerra en el Este de Ucrania, en la que Moscú sigue negando su implicación bélica pese a la evidencia. Representantes rusos han barajado la posibilidad de instalar armas nucleares en Crimea, lo que no calma los ánimos.
La política rusa en Ucrania causa gran nerviosismo en países del Este de Europa que se sienten amenazados por Moscú y temen la repetición del “escenario ucraniano” en su territorio. El Kremlin, a su vez, ve como una amenaza tanto la eventual ampliación de la alianza como el incremento de los efectivos bélicos de la misma en las fronteras rusas. En una reciente entrevista con el Corriere Della Sera, Putin dijo que “sólo un enfermo y en sueños puede imaginar que Rusia atacará de repente a la OTAN”. Según el Presidente ruso, algunos estados asumen “el papel de países del frente” para obtener ayuda “militar, económica o de otro tipo”.
Respuesta enérgica
Durante el fin de semana The New York Times informó que el Pentágono pretendía instalar armamento pesado en los países del Báltico y Europa del Este. Antes, la agencia AP había informado de planes para instalar misiles terrestres capaces de destruir el armamento del Ejército ruso como respuesta a una eventual transgresión del acuerdo de corto y medio alcance que EU y Rusia firmaron en 1987.
Los portavoces rusos habían advertido el lunes de que Rusia iba a responder si EU incrementaba la presencia de armamento pesado en el territorio de los estados aliados de la OTAN en Europa del Este.
El viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, acusó a la OTAN de empujar a Rusia hacia una carrera de armamentos, según la agencia Ría-Novosti. Si EU traslada a Europa los cazas de quinta generación F-22 Raptor, Rusia reaccionará de “forma adecuada”, dijo el Viceministro. Antónov respondía así a las declaraciones de la víspera de Deborah Lee James, la responsable de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, según la cual el traslado de los cazas es una “demostración de fuerza”.
‘Chinampas’ artilladas
Pekín concluirá en cuestión de días la construcción de algunas de sus islas artificiales en el mar del sur de China y empezará a levantar instalaciones militares en ellas.
Sus actividades en zonas en disputa han causado preocupación entre sus vecinos y tensiones entre China y EU, que considera que la velocidad a la que ha procedido la segunda potencia mundial y la amplitud de las obras carecen de predecentes.
Según Washington, China ha creado más de 800 hectáreas de superficie terrestre en apenas año y medio en siete arrecifes de las islas Spratly.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, afirmó que “como estaba planeado, el proyecto de construcción de superficie terrestre en algunas islas y arrecifes de las Nansha (nombre chino de las Spratly) se completará en los próximos días”.
Tras finalizar esos trabajos comenzará “la construcción de instalaciones para cumplir los requisitos de funcionamiento necesarios” para sus objetivos civiles y militares, señaló Kang.