Hasta 30 llamadas falsas al mes, casi una diaria, son las que recibe Cruz Roja en cabina de emergencia “CECOM” como es conocida, eso sin contar los reporte de ayuda, que al momento de acudir los paramédicos, ya no se encuentran en el lugar, dejando perdidas no solo económicas para la institución, sino que se descuidan otros servicios que necesitan ayuda por acudir a este falso reporte.
Cristian Daniel Martínez soto, Sub Coordinador del Área Operativa del Área de Socorros de Cruz Roja Salamanca, refirió que esta problemática es una falta de cultura en la población en general, siendo los niños los que más llamadas falsas realizan, aunque refiere que adultos también lo han hecho, refiriendo que los atropellados, caídos y accidentes son lo que más les gustan el reportar.
“Estamos teniendo al mes 30 llamadas falsas, sin embargo la capacidad de monitorear las llamadas falsas del radio operador, facilita a que no se desplace la unidad al lugar. Aunque en ocasiones buscamos el apoyo de seguridad pública para atender primero el llamado y si resulta verdadero, nos desplazamos rápidamente, ellos nos ayudan ya que es más fácil que ellos acudan de inmediato a un reporte”, menciono.
Para Cristian, la capacitación constante del área operativa de Cruz Roja, como de los elementos del sistema de 066 es algo primordial, ya que depende mucho de ellos, que sepan distinguir las llamadas falsas de las verdaderas, facilitando las labores de traslados de las ambulancias.
Los niños son los que realizan estas llamadas que distraen a los paramédicos de las llamadas reales, que pueden terminar en tragedia para los que realmente necesitan el servicio.

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