De acuerdo al artículo 398 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, tiene hasta el 21 de julio (como fecha máxima) para resolver la impugnación de la elección presentanda por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Irapuato.
“El recurso de revisión deberá resolverse por el pleno del Tribunal Estatal Electoral, dentro de los veinticinco días siguientes a la fecha en que se dicte el auto de admisión del recurso”, señala el artículo 398.
Al considerar esta parte del artículo de la Ley Electoral del Estado, se determinaría el día 11 de julio como fecha para dar una resolución.
Sin embargo el último párrafo del artículo 398 dice que a consideración del Magistrado Ponente, este puede solicitar 10 días extras (justificados) al pleno del Tribunal para dar resolución.
Por ello, de existir esta solicitud extra y en base a que el PRI municipal interpuso su impugnación el pasado martes 16 de junio, la Ley marca esos días como límite para que el TEEG emita una resolución.
No obstante de existir inconformidad sobre la resolución, el partido impugnante, puede hacer un juicio de inconformidad a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Donde, según la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, estos magistrado ya no cuentan con tiempo definido para dar su resolución, pero deben hacerlo antes de la fecha de la toma de posesión del presidente municipal (10 de octubre de este año).
El siguiente mes, conforme a los designios de la Ley Electoral del Estado, los magistrados de TEEG deberán dictar resolución ante la impugnación del PRI en contra de la elección del pasado 7 de junio, que le otorgó la victoria al candidato del Partido Acción Nacional.

Impugnan elección del distrito 09

La elección para decidir la diputación federal del 09 distrito de Irapuato, según comentó el vocal ejecutivo de este distrito del  Instituto Nacional Electoral (INE) Adrián Arredondo Cabrera, tiene 2 impugnaciones.
Acción Nacional y Partido del Trabajo, presentaron impugnaciones (por separado) en contra de la elección, donde pretenden revertir los resultados que dan el triunfo al Partido Revolucionario Institucional.
Para el PAN dijo el vocal, las impugnaciones son en base a violación de Derechos Humanos de su candidato (Sergio Carlo Bernal) al no aparecer su nombre en la boleta, además de cientos de boletas nulas porque las personas escribieron el nombre del candidato al no verlo impreso.
Mientras el Partido del Trabajo, que estan perdiendo su registro, hizo la impugnación sobre algunas casillas mal contabilizadas,  y buscan anular  algunas para bajar la votación valida.

Respaldan partidos de coalición a Zavala

Con el respaldo del Comité Directivo Municipal (CDM), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparte de los dirigentes del partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, cuenta el candidato a la alcaldía, Gerardo Zavala Procell, quien impugnó el resultado de las pasadas elecciones.
Luego de presentar la impugnación en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Zavala Procell cuenta con todo el apoyo de los priistas, señaló el presidente del CDM en Irapuato, José Luis Huerta Torres.
“El sentimiento es general, ellos (Panal y PVEM) también están inconformes con el resultado y también han reportado una serie de incongruencias que en su momento se harán señalar, y que es parte del material que tienen los abogados, están participando en conjunto”, comentó.
Huerta Torres dijo que aunque el procedimiento ante el Consejo del IEEG en Guanajuato capital, corrió a cargo del equipo de Zavala Procell, el partido estará apoyándolo, no sólo desde el Municipio sino en el Estado y a nivel federal.
“Del consejo estatal y federal tenemos todo el respaldo, hay que recordar que tenemos presencia en el comité municipal con el amigo José Arrache, es nuestro jefe jurídico, hay una plena identificación, si vemos el resultado que a nivel estatal no fue muy alagüeño con el PRI, a nivel municipal si, hablamos de cuatro candidaturas ganadas”, opinó.
El dirigente priista en Irapuato, añadió que el candidato a la Presidencia Municipal, es el principal afectado por las presuntas irregularidades que se presentaron el 7 de junio, el día de la elección, por parte de operadores del Partido Acción Nacional (PAN).
“El proceso es llevado por los abogados y el afectado principal que es el contador Zavala, el partido respalda las acciones, y yo creo que como todo juicio hay un afectado, que está en su pleno derecho de inconformarse”, añadió.
Huerta Torres señaló que estos trámites, el proceso de impugnación, son largos y tardíos, por lo que deberán esperar la resolución, primero en el Consejo del IEEG en Guanajuato, para que, si no es favorable, se lleve ante instancias del Tribunal Federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *