Permisionarios del transporte urbano de León demandan a las autoridades municipales programas de bacheo, por lo menos por donde pasan las rutas, pues señalan que las calles de la periferia y el carril de la oruga en el bulevar Hidalgo parece “campo minado”.
Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, dijo que las malas condiciones en las que se encuentran la mayoría de las arterias por donde circulan las diversas rutas urbanas generan retraso en las corridas y daños en las unidades, además de que son un riesgo para los usuarios.
“Las calles de la periferia tras las lluvias están como campos minados. Calles aledañas a la estación Delta, como Aureola y Campos Otoñales, están intransitables”, señaló.
En algunas colonias, sobre todo cuando llueve, los operadores modifican las rutas porque prácticamente están intransitables; tal es el caso de colonias como La Libertad y San Juan de Abajo, entre otras.
Villaseñor recordó que otros años el Municipio puso en marcha el programa de “Uno por Uno” con los concesionarios del transporte. Por cada peso que ponían los transportistas, las autoridades ponían otro peso, pero resultó un fracaso.
“Lo único que logramos fue pavimentar la avenida de Cerrito de Jerez, en coordinación con el Fidoc. Ellos pusieron el 50% y notros otro tanto. Pero este año la situación en el mantenimiento vial está afectando el transporte urbano porque no hay recursos para bachear”, lamentó.
En un recorrido de AM por el bulevar Hidalgo se pudo constatar que el carril exclusivo de la oruga está lleno de agujeros.
Una cuadrilla del área de Mantenimiento Vial de la Dirección de Obra Pública realizaba trabajos mínimos de bacheo.
“Hacemos lo que podemos. Este carril ya no es de bachear, se requiere la rehabilitación completa del pavimento. Todo está quebrado y poco se puede hacer”, señaló un encargado de obra.
El director de Obra Pública Municipal, Francisco Javier García Rentería, dijo (tras consultar con el encargado de bacheo, Francisco Javier Álvarez) que requieren para lo que resta de la presente Administración cinco millones 160 mil pesos para comprar emulsión y asfalto y así ejecutar el bacheo más urgente en la ciudad.
Por último, el funcionario destacó que en lo que va del presente año se han invertido tres millones de pesos, pero que hay zonas en las que hay que reponer el pavimento completo.
Afectan baches a los transportistas
Permisionarios del transporte urbano de León demandan a las autoridades municipales programas de bacheo, por lo menos por donde pasan las rutas.