El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) presionó al Municipio para entregar el único trámite que está pendiente para obtener el recurso de las etapas tres y cuatro del Sistema Integrado de Transporte (SIT): Manifestación del Impacto Ambiental (MIA).
El pasado lunes seis de julio el supervisor de obra envió al Encargado de Despacho de la Dirección General de Obra Pública, Francisco García Rentería, un documento donde recuerda las obligaciones que tiene el Municipio para poder obtener el recurso para el proyecto.
“Al seis de julio del presente año, la obra pública del proyecto presenta un retraso del 41.6% respecto a lo programado. Por lo anterior, solicito que nos informe las causas de dicho retraso y las acciones que se están adoptando para solventarlo”, exige a través de este documento del que AM tiene una copia.
Banobras recalca que la “MIA” es estrictamente requerida para que puedan continuar las obras de la tercera y cuarta etapas del proyecto de Movilidad.
“Tenemos conocimiento de que la Dirección de Gestión Ambiental no ha emitido las autorizaciones de todos los componente del proyecto con base en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada, las cuales son necesarias para poder continuar , en tiempo y forma , con la ejecución de la obra; por lo que le solicito nos informe el estado que guarda dicho trámite”.
Se reitera también a Obra Pública que el plazo para ejecutar la obra y ciclovía son 18 meses.
En letras mayúsculas les recuerda que en el caso de que hubiera retrasos en la ejecución de obra y se generen costos adicionales tendrán que ser pagados por el Municipio.
El documento fue firmado por Diego Flores, gerente de Seguimiento a Proyectos de Comunicaciones y Transportes; y Francisco Quiñones, gerente de Proyectos Ferroviarios y de Transporte.
Otro pendiente
Durante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento se recatalogaron más de 185 mil pesos para pagar la Gestión Social para las nuevas etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
El síndico del Verde, Eugenio Martínez Vega, criticó el retraso de someterlo a votación pues aseguró que es otro de los requisitos que pone Banobras para poder dar el dinero para el proyecto.
“Está clarísimo que no está contratada gestión social, esa es una de las condicione principales que tiene Banobras para el crédito de la tercera y cuarta etapas”, dijo en la reunión.
Pero el director de Movilidad, Amílcar López Zepeda, explicó que no se trataba de nuevo recurso, sino de un cambio de cuenta.
‘Faltó entendimiento para tirar árboles’
El retraso de liberación de permisos para retirar cerca de 400 árboles como parte de la construcción de las etapas tres y cuatro del Sistema Integrado de Transporte (SIT), se debió a falta de entendimiento entre las direcciones de Obra Pública, Movilidad y Gestión Ambiental, aceptó el titular de la primera, Francisco García Rentería.
“A lo mejor había falta de precisión en el entendimiento de la información, pero habrá que platicar (preguntarle) con el alcalde o Amílcar (López Zepeda, director de Movilidad), que son los voceros de estas obras”, indicó el funcionario.
El encargado de despacho de Obra Pública (aunque ayer en un evento el alcalde Octavio Villasana Delfín ya lo llamó director, sin nombrarlo oficialmente), informó que ya entregaron a Gestión Ambiental todos los documentos para liberar el Manifiesto de Impacto Ambiental para retirar más de 200 árboles del camellón del bulevar Hidalgo.
“Está entregado ya, ya hubo también el acercamiento entre las direcciones involucradas para que las gestiones estén completas”, apuntó.
Modifican proyecto
El director de Movilidad, Amílcar López Zepeda, aseguró que en mayo de 2014 se modificó el proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para evitar talar más de mil 200 árboles.
El Ayuntamiento aprobó que fueran solo 370 por la cuarta etapa ubicada en el bulevar Miguel Hidalgo.
“Ya hubo una modificación al proyecto, hay que recordar que el proyecto inicial tenía mil 200 árboles a tala y se redujo para que quedará un total de 480 (por las dos etapas)”, comentó.
Contemplamos 5 medidas de mitigación y se invertirán aproximadamente 25 millones de pesos en ésta” informó el funcionario.
“Fue una petición de Gestión Ambiental y está incluida, hasta el momento no hay cambios”, aseveró.
“En la reforestación estamos proponiendo por cada árbol talado plantar 10, así como el bosque SIT, celdas fotovoltaicas en las centrales de transferencia, bicicletas públicas y ciclovías”, finalizó.
Este martes la regidora del Verde, Beatriz Manrique Guevara, visitó la zona que será talada e insistió en que no se modificó el proyecto para evitar el daño.