La alcaldesa con licencia, Bárbara Botello Santibáñez, ignoró la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado para que elementos de Tránsito Municipal despedidos tras denunciar corrupción fueran reinstalados.
En la resolución del expediente 104/13-A, emitido el 26 de agosto de 2014, del que AM tiene copia, la Procuraduría giró la recomendación para que los elementos Leonardo Gómez Estrada, Héctor Cruz Bernal y Víctor Hugo Coronado Ramírez regresaran a la corporación.
Dichos oficiales fueron parte de los que denunciaron corrupción y hostigamiento laboral por parte del director operativo Ramón Briones Jaramillo y el comandante Antonio Olmos.
“Esta Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado emite Acuerdo de Recomendación a la Presidenta Municipal, Licenciada María Bárbara Botello Santibáñez, para que se sirva a girar órdenes a quien competa”, se lee en el documento firmado por el titular, Gustavo Rodríguez Junquera.
“Para el efecto de instruya por escrito al Licenciado Ramón Briones Jaramillo, Director Operativo de Tránsito Municipal, con el propósito de que realice las gestiones que considere pertinentes encaminadas a propiciar la reasignación de los agentes Leonardo Gómez Estrada, Héctor Cruz Bernal y Víctor Hugo Coronado Ramírez en el servicio que venían desempeñando hasta antes de acontecidos los hechos materia de la presente indagatoria”.
Pero solamente un elemento fue recontratado por la Administración Municipal una vez concluida la investigación.
El 30 de septiembre de 2014, la dirección de Asuntos Jurídicos de León emitió la respuesta, por instrucciones de la ex alcaldesa Bárbara Botello.
En la misma, firmada por el director de la dependencia, Ignacio Navarro Rábago, se manifestó que el Gobierno aceptaba las recomendaciones y las cumpliría.
Solamente Coronado Ramírez señalado por cohecho fue ingresado, los otros dos no fueron ni reinstalados, ni han recibido su liquidación por el despido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *