La Profeco y Condusef alertan sobre los fraudes que cometen las empresas que otorgan los llamados créditos express, al ser el segundo motivo más frecuente de las quejas de los consumidores.
A junio del 2015 en Guanajuato se han presentado 256 quejas en contra de empresas que en realidad son gestoras de créditos, la cifra se duplicó pues durante todo 2014 fueron 244 quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Contribuyente (Profeco).
Algunas empresas que sirven de intermediarias para conseguir préstamos o créditos acuden al engaño de manera verbal, prometiendo en su publicidad que se pueden otorgar de inmediato sin aval, sin revisar buró de créditos y sin garantía.
El delegado de Profeco en Guanajuato, José Huerta Arredondo, explicó que los fraudes consisten en pedir un depósito previo que es un porcentaje del total del préstamo solicitado, por concepto de gestoría y gastos de administración.
Sin embargo después del depósito inicial durante semanas la empresa argumenta que el crédito está en proceso de autorización pero en muchos casos éste nunca se entrega, ni tampoco se devuelve el depósito.
A causa de siete denuncias formales presentadas en contra de los establecimientos, tres ya fueron suspendidos el martes por brindar información errónea.: Credit Line y/o Gefna Gestores Nacionales Financieros, con domicilio en Emiliano Zapata 435-B, Centro, Cash Center y/o Gefna Gestores Nacionales Financieros, ubicada en Plan de San Luis 101 y Gefna Gestores Nacionales Financieros, de Avenida Hacienda el Rosario 401.
Desde el año pasado ya se habían presentados clausuras a algunas de estas sucursales por el mismo motivo.
Aseguró que hasta 65% del total de la cantidad que se entregó se recupera y la multa hacia estos establecimientos va de los 20 mil a los 500 mil pesos, cuando es publicidad engañosa llega hasta 3 millones de pesos.
Vicente López Portillo, delegado de Condusef mencionó que no se trata de instituciones financieras, es decir, son gestoras de crédito y por eso le quitan a la gente comisiones.
Generalmente ofrecen préstamos que van de 20 mil a 5 millones de pesos, y piden comisiones de 3 al 10% del total del préstamo.
Recomendó que antes de adquirir un crédito, los interesados se informen bien sobre la casa gestora y acudan ante cualquier duda a la delegación en Guanajuato, los servicios que ofrecen son gratuitos.
Operan empresas‘suspendidas’
Dos de las tres empresas de créditos exprés suspendidas por fraude por la PROFECO siguen operando con normalidad, según los trabajadores en turno, no están enterados de la suspensión.
En un recorrido AM corroboró que las empresas Credit Line, ubicada en la avenida Emiliano Zapata en la colonia Centro, y Cash Center; instalada en el segundo piso de las Torres Gemelas, aún operan con normalidad.
Solamente la empresa Gefna Gestores Nacionales Financieros cuenta con el sello de suspensión visible en sus oficinas de operación en la colonia el Rosario. Fue suspendida el 14 de junio por no tener información clara.
“Las verificaciones de la PROFECO las hemos superado totalmente, la empresa esta operando con normalidad al día de hoy” dijo uno de los trabajadores de Cash Center, quien se negó a dar su nombre.
En la empresa Credit Line se encontró a cuatro personas dentro de las instalaciones, una de ellas dijo que la empresa sigue funcionando y no está enterada de la suspensión.
Las denuncias
Las empresas de gestoría de crédito con quejas:
Gefna Gestores Nacionales Fianancieros, SA de CV., con 78.
Injerencia Crediticia, SC, con 31.
Impulsora Mexicana de Gestión Económica, SA de CV, con 31.
Servicios de Gestoría Financiera SEGEFI, SA de CV, con 28.
Worldwide Financial Systems, SC con 18
Consultores Financieros, SA, 12
Gestión Comprometida, SC, 11