El próximo martes 21 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) dará por concluido el plazo para participar en el Concurso Nacional de Ideas, mediante el cual llamó a la comunidad de arquitectos, urbanistas y paisajistas a generar propuestas para la construcción de su nuevo edificio.
La obra —para la cual el INE destinará mil 462 millones de pesos— se proyecta construir en la actual sede del organismo, en Viaducto Tlalpan, colonia Arenal Tepepan, y con ello pretende ahorrar gastos en rentas.
En el pasado proceso electoral el INE instaló una macrosala de prensa, cuyo costo final fue de 20 millones de pesos, y cuya operación sólo duró unos días. En el nuevo inmueble habría ese tipo de infraestructura para futuros procesos electorales.
El director ejecutivo de Administración del Instituto, Bogart Montiel, recalcó que con este concurso el INE buscó no aplicar un procedimiento común —adjudicación directa, invitación a por lo menos tres personas o licitación— sino generar un estudio de mercado más eficiente y dar oportunidad a un proceso democrático que aliente a los creadores mexicanos.
Cualquier profesionista puede participar en el concurso en igualdad de oportunidades, sin preselección, pues el jurado —presidido por el arquitecto Enrique García Formentí, Premio Nacional de Arquitectura 2013— no tendrá acceso a los nombres de los concursantes, pues éstos sólo se identificarán con un número.
Acaba plazo de concurso de obra del INE
El próximo martes 21 de julio termina el plazo para presentar propuestas para la construcción del nuevo edificio del INE.