El Congreso de Michoacán acató una sentencia judicial para modificar leyes estatales y permitir la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo.
El ordenamiento fue dictado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Morelia, a partir de un juicio de amparo promovido por una pareja de mujeres que desean contraer casamiento.
“Las relaciones que establecen parejas homosexuales pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y a los de la familia”, argumentó en su fallo la juez María Dolores Núñez Solorio.
En su resolución, ordenó adecuar los artículos 123 y 125 del Código Familiar del Estado de Michoacán para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.
En particular pidió suprimir el precepto de que el matrimonio debe realizarse entre un hombre y una mujer, así como el que indica que el casamiento es para perpetuar la especie.
Al respecto, el Congreso del Estado informó haber dado respuesta puntual a la solicitud formulada por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado.
“El Congreso del Estado, habrá de abordar en su oportunidad las modificaciones que procedan en materia del Código Familiar”, explicó en un comunicado.
Gumersindo Morelos, abogado que promovió el amparo, advirtió que un desacato al resolutivo podría derivar en un juicio de destitución contra el Gobernador Salvador Jara y el Presidente del Congreso local, Sarbelio Molina.
“Se trata de un fallo que es inapelable y debe realizarse la modificación legal que ahí se indica”, sostuvo en declaración telefónica.
De acuerdo con el expediente, la pareja que emprendió esta batalla en los tribunales son dos mujeres que estudian en Morelia.
Aprueban uniones gay en Michoacán
Acatan sentencia para permitir uniones gays.