La Dirección de Protección Civil recorre San Francisco del Rincón en busca de árboles que representen un riesgo para la ciudadanía, recurriendo a la poda o a la tala de los mismos.
El director de la dependencia, Carlos Alberto Serrano, comentó que Jesús Fernando Muñoz es quien se encarga de verificar la situación en la que se encuentran los árboles que se reportan, de priorizar la atención de los mismos y de dar seguimiento y monitorear los reportes.
Precisamente Jesús Fernando Muñoz explicó que una vez que se reciben los reportes, el paso a seguir es valorar el riesgo que representa, luego habrá que solicitar los permisos necesarios con el departamento de Ecología en el municipio, y entonces, con el equipo necesario, se procede según sea el caso.
Los árboles que se consideran riesgosos son aquellos, que o bien, se encuentran ladeado, secos, dañados en su interior o estructura, o que ya han causado afectaciones en bardas, paredes o banquetas.
Aun cuando existen árboles que están en contacto con los cables de alta tensión, y éstos, por supuesto denotan un peligro, no compete directamente a Protección Civil atender el reporte, pues se requiere de trabajo en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, pues explicó el encargado de esta área que el trabajo que implica es diferente.
Otro factor que se toma en cuenta es el equipo con el que se cuenta, ya que en la mayoría de los casos se trata de árboles de 10 y hasta 15 metros de altura, para los cual se requiere de la canastilla que es parte del equipo que se solicita a Servicios Públicos, por lo que debe existir una programación para la disponibilidad de la misma.
Talan árbol peligroso
Un árbol que representaba un peligro para la ciudadanía, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, fue talado.
Por las dimensiones del mismo, el árbol ficus ya había causado daño en la estructura de la banqueta, además de que ya estaba de lado, por lo que se notificó y solicitó autorización a Ecología para retirarlo del lugar.
Para este procedimiento se cerró la circulación vehicular alrededor de las 10 de la mañana de ayer, en tanto se cortaban las ramas más altas y luego se retiraba el resto del ficus de alrededor de 5 metros de altura que estaba ladeado en un ángulo de 45 grados.
Personal de Protección Civil se encargó del trabajo, así como de resguardar la zona para evitar incidentes.