El Instituto Municipal de la Juventud carece de resultados eficientes en sus programas y actividades pese a contar con 61 personas laborando, criticaron regidoras.
El penúltimo informe trimestral presentado por la paramunicipal no fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Social este miércoles debido a las dudas que tuvieron todos los integrantes por la falta de resultados.
“Yo no dudo que haya gente valiosa, pero el día de ayer en la Comisión de Desarrollo Social de manera unánime decidimos no aprobar el informe del Instituto ante las dudas, empezamos a hacer las preguntas.
“Sí nos parece que estamos muy a tiempo de revisar, porque parece que hay disparidad entre las personas y las acciones informadas con respecto a las de otra instancia”, comentó la regidora Beatriz Manrique Guevara.
El tema fue duramente criticado por las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, quienes compararon los resultados que ha obtenido el Instituto de la Mujer con apenas 14 personas con plaza y ocho más con honorarios.
“Se lo llegué a decir (a Luis Aviña, ex director del Instituto Municipal de la Juventud) que dudaba mucho de los resultados, que sí quiero ver las evidencias; lamentablemente la cabeza se dedicó a preparar su campaña y no a quienes tienen tanta necesidad por la cantidad de jóvenes”, comentó Martha Camarena Hernández, quien preside la comisión de Desarrollo Social.
El informe corresponde a los meses de abril, mayo y junio, tiempo en el que el titular Luis Aviña Bueno se encontraba en trabajo de campaña como aspirante a la diputación local, aunque finalmente perdió.
El personal se encuentra dividido en 35 plazas y otras 26 personas a quienes se les paga por honorarios.
Sin embargo, el Instituto recibe un subsidio mensual de alrededor de un millón y medio de pesos, por lo que en un año recibe 14 millones, cantidad que no se refleja en las actividades.
Por ejemplo, parte del informe fue: se formaron 35 grupos de reflexión, se coordinaron 46 charlas y se canalizaron 75 jóvenes a orientación psicológica.
Pero entre fomento y activación juvenil, participación cívica y social o inclusión social, sólo fueron aplicadas 645 actividades.
Al no aprobar el informe por unanimidad, la comisión analizará si son o no necesarios las 26 personas que se encuentran por honorarios. El próximo 6 de agosto vence su contrato.

Aprueban subsidio a Mujeres

El Instituto Municipal de la Mujer pidió a la Comisión de Igualdad un subsidio por 863 mil 938 pesos para el mes de noviembre y diciembre.
Además de aprobarlo, las integrantes de la comisión compararon esta institución con el escaso trabajo hecho por el Instituto Municipal de la Juventud, que cuenta con más personal.
“Aquí hay una carencia de recursos muy importante, puedo decirles que el personal es entregadísimo y que se queda hasta tarde.
“Cómo es posible que haya un instituto con más personal y no es suficiente; tienen demasiada gente para las actividades.
“La mayor preocupación es el riesgo de que el Instituto de la Mujer se vuelva ineficiente porque llegan más mujeres de las que pueden atender porque sólo tienen dos psicólogas, dos abogadas”, comentó en la reunión Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la comisión.
Durante la comisión el personal del Instituto de la Mujer presentó un historial de subsidios obtenidos, donde sólo una vez se les autorizó lo que solicitaban.
Las demás ocasiones, si solicitaban 2 millones de pesos, se les autorizaba 100 mil pesos, por lo que el Instituto en sus nuevas instalaciones se ha visto con la necesidad de escatimar todo el recurso.
La preocupación de las integrantes de la comisión, Verónica García, Martha Camarena, María Esther Zúñiga y Alejandra López, es que a falta de personas y dinero el Instituto dejé de dar resultados y brindar atención de calidad a las mujeres.
Antes, cuando el Instituto se ubicaba en Loma Bonita, se atendían a dos personas diarias, y ahora se llegan a ver 50 casos por día, contando sólo con dos psicólogas y una abogada.
Por ello la petición fue de 863 mil 938 pesos; 669 mil 432 para servicios personal y 194 mil 506 para materiales.
Tendrá que ser después del periodo vacacional que la Comisión de Hacienda lo ponga a votación, y aconsidere la contratación del personal faltante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *