Por segunda ocasión en su historia, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) fue suspendido por falta de dinero.
La noticia fue anunciada ayer por el director del Instituto Cultural de León, Luis Roberto Castrejón Durán, y el director de Desarrollo en las Artes, Manuel Meza Cuervo.
“La realidad es que no se cuenta con un presupuesto que permita sacar un festival con el porte que se venía realizando. No tenemos la suficiencia presupuestal para sacar este festival, no queremos heredar una deuda a la próxima Administración”, comentó Castrejón.
El programa con espectáculos como “Leitmotiv. El diablo, ella y la caja”, o “Aparte”, requiere de 1.5 millones de pesos para realizarse. Ésta sería la edición número 19.
Los directores enfatizaron que una de sus prioridades es “hacer un cierre administrativo libre de deudas y compromisos (…) este año habría demandado comprometer los recursos disponibles para los programas que restan en el año.
“Esta difícil decisión ha sido tomada tras un proceso de análisis sobre las condiciones actuales de la institución y una observación crítica sobre la viabilidad e impacto de sus distintos programas”, leyó Meza Cuervo.
Hay que recordar que durante la administración del panista Ricardo Sheffield Padilla, en 2011, el FIAC también fue suspendido.
El año pasado se dio a conocer que el FIAC se realizaría cada dos años para intercalarse con el Encuentro de Arte.
Meza Cuervo agregó que no se tiene algún programa que venga a sustituir al festival iniciado en 1994.
Molesta cancelación
La suspensión del Festival Internacional de Arte Contemporáneo ocasionó molestias entre los directores de talleres y grupos de teatro en León, quienes consideran que el arte en León “camina para atrás”.
“Es una falta de ética ante los proyectos que hay en la comunidad, porque muchos de nosotros ya estábamos contemplados para participar. ¿Qué está pasando con el presupuesto? ¿Qué está pasando con el apoyo a la comunidad artística de León?
“Estamos en un lugar donde la gente no es asidua a estos eventos, creo que vamos para atrás completamente, las personas se desilusionan de esto. ¿En dónde queda lo que decimos de la formación de públicos”, cuestionó Marú Jones, directora del taller de Teatro Luna.
Para Jones, una reacción de emergencia ante la suspensión del Festival de Arte Contemporáneo es que los artistas leoneses inundaran la ciudad de arte para evitar que la gente deje de asistir a los escenarios.
Javier Sánchez, director del grupo de teatro Golem, aseguró que el principal problema del arte en la ciudad está en el Instituto Cultural de León.
“Lo que afecta es que no exista un proyecto con políticas culturales claras, no me sorprende que se cancele. Creo que si bien hay un funcionario responsable, que es Luis Castrejón, que se ha portado de maravilla con nosotros, él no tiene un equipo que lo pueda respaldar, me parece que tiene que ver con ineptitudes” dijo.
Además, Javier Sánchez declaró que hace un mes el director de Desarrollo en las Artes, Manuel Meza Cuervo, aseguró tener el presupuesto para realizar el festival.
“El director Manuel Meza Cuervo, hace aproximadamente un mes, dijo en su oficina, ‘todo muy bien con el FIAC, ya tenemos los recursos’, y entonces ahora resulta que no. Me pregunto qué está pasando aquí.
“Tengo 25 años haciendo teatro y he podido trabajar en todos los FIAC, y en verdad que vamos un pasito pa delante y dos pasitos para atrás. No pueden manejar ni la infraestructura que tienen, imagínate poder generar programas. Lo raro es que puedan abrir la puerta todos los días, no que se les caiga un festival”, criticó molesto el director del grupo de teatro Golem.