Una nueva plaga amenaza a los cultivos de sorgo en Guanajuato, se trata del pulgón amarillo que se ha detectado en pequeñas zonas del Estado pero es necesario que los productores agrícolas estén atentos y actúen de inmediato en caso de encontrar esta plaga en sus campos para evitar que prolifere.
Javier Usabiaga, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, explicó que ante cualquier sospecha de la presencia de esta plaga en los cultivos de sorgo, los productores se comuniquen de inmediato a la dirección de sanidad vegetal de la SDAYR o al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato.
“Hay la presencia de una nueva plaga que es el pulgón amarillo del sorgo. Es una plaga nueva y como en todas las plagas nuevas los riesgos que implica son desconocidos. Aquí hemos encontrado dos o tres brotes muy pequeños que han sido atendidos y combatidos con eficiencia pero tenemos que estar muy al pendiente porque esta plaga puede convertirse en algo fuera de control sobre todo por desconocimiento de los productores”.
El pulgón amarillo ya había aparecido en el 2013 en la zona agrícola de Tamaulipas y en algunas zonas del sur de Estados Unidos. Es originario de África, pero en la actualidad ya se encuentra en algunas zonas de Asia, Australia y en la parte norte y central de América, aunque se desconoce cómo llegó a esta parte del mundo.
Los daños que ocasiona el pulgón amarillo se deriva en la savia de las hojas que succionan y se ponen rojizas por las lesiones. Los daños indirectos incluye la fumagina, el cual es un hongo asociado a la mielecilla que excretan los pulgones y que reduce la fotosíntesis, además de transmisión de enfermedades virales para la planta. En casos extremos el pulgón amarillo puede provocar daños bastante considerables en el cultivo.
Por ello el llamado del titular de la SDAYR para que los productores de sorgo estén atentos ante la aparición de esta plaga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *