La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obliga al gobernador Miguel Márquez Márquez a comparecer por un proceso especial sancionador presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presunta difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales.
A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato notifica la sentencia emitida por la autoridad superior, en la que se ordena al Comité Municipal Electoral de Irapuato, reponer el proceso completo.
Para realizar esta acción, el TEPJE otorga un plazo de 48 horas, a partir de la notificación de la sentencia, al Consejo Municipal de Irapuato para que haga lo necesario. Sin embargo, los consejos municipales ya fueron desinstalados.
El secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Gerardo Arrache Munguía, informó que la situación deberá ser resuelta por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Aparentemente, para estos efectos se reunirá el 22 de este mes.
“Se había iniciado por parte del Comité Municipal de Irapuato, interpusimos una queja ante el Instituto Electoral en donde nosotros alegábamos en contra del gobernador la formulación de propaganda gubernamental y de actos de proselitismo”, detalló.
No obstante, detalló que indebidamente en la Comité Municipal Electoral de Irapuato se desvinculó al gobernador del procedimiento y vincula a los secretarios de diversos ramos del Poder Ejecutivo.
La sentencia ordena al Comité Municipal de Irapuato a emplazar al gobernador, así como a los titulares de la Secretaría de Obra Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Cultura Física y del Deporte, la Secretaría Agroalimentaria y Rural, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), presentarse en la reposición del procedimiento especial sancionador.
El gobernador puede enviar representación legal en el procedimiento en este tipo de diligencias, sin embargo, el proceso deberá realizarse nuevamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *