Siete funcionarios consignados por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron encarcelados en el penal federal de máxima seguridad de Ocampo, Guanajuato, informó la Procuraduría General de la República.
“Los consignados serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde serán puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca”, indicó la PGR en un comunicado.
El agente del Ministerio Público Federal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encontró elementos suficientes para consignarlos ante un juez federal por el delito de evasión de presos.
Fuentes ministeriales señalaron que tres de ellos son monitoristas y cuatro son custodios, todos tenían la obligación de vigilar cada movimiento de Guzmán Loera.
Autoridades federales indicaron que uno de los monitoristas inculpados presuntamente es personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El delito imputado, evasión de presos, en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por delitos contra la salud, es grave y en caso de iniciarse un juicio no permitirá la libertad provisional a los servidores públicos, cuyos nombres no han sido dados a conocer hasta el momento.
La PGR aseguró que el Ministerio Púbico de la Federación continúa con esta investigación, en la que actuará en contra de todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, que participaron, de cualquier forma, en la fuga del capo la noche del 11 de julio.
Por otro lado Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, fue liberado bajo las reservas de ley al no encontrar suficientes pruebas que lo puedan vincular hasta el momento con el hecho.
Operativo desapercibido
En el municipio de Ocampo, donde se encuentra el penal federal en que están presos los siete presuntos involucrados en la fuga del Chapo, no hubo operativos de seguridad y se ha notado poco movimiento policiaco.
De acuerdo con ciudadanos que viven cerca del penal, sólo vieron un convoy de camionetas la mañana de ayer.
Habitantes de la comunidad San Francisco, la más cercana al penal, señalaron que cerca de las 6 de la tarde vieron vehículos de la Policía Federal.
“No sabemos qué fue lo que pasó, pero si trajeron a alguien involucrado en la fuga del Chapo, vamos a vivir con mucho riesgo. Siempre estuvimos en contra de que se instalara ese penal”, dijo un habitante de la comunidad.