Luis Roberto Castrejón Durán, director general del Instituto Cultural de León, habló sobre el anuncio de la suspensión temporal del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que tomó por sorpresa a ciudadanos y miembros de la comunidad artística.
¿Qué otros programas podrían estar en cuerda floja?
No hay ningún otro programa que esté en esa situación, porque los proyectos se hacen con muy poco dinero, los que nos demandan más dinero son la Fenal y el FIAC.
Algunos comentarios señalan la decaída del Festival…
Eso sucede (…) a nadie, sobre todo a mí, nos hubiera gustado anunciar ésto, sabemos que genera este tipo de inconformidad, pero entiendo que en los últimos años, las condiciones cambian, los escenarios van cambiando, entiendo que para ser un festival que se merece la comunidad artística, de ese nivel que se venía haciendo, no estamos ni en posibilidades; por eso señalábamos que no nos interesa hacer una simulación del Festival, me preocupa cómo atender a la comunidad artística en lo cotidiano, que sea un medio para ponerle valor a su trabajo y retribuir.
¿De cuánto fue la reducción?
No se trata de eso, es decir que no alcanza este presupuesto de 39 mdp y los ingresos para sacarlo, yo lo pude haber hecho, vamos a pensarlo en dos millones de pesos, pero me hubiera quedado sin dinero para pagar a maestros de la Casa de la Cultura, a los trabajadores, y eso no lo podía permitir.
¿Cuántos programas tienen?
Tenemos muchos programas, los más emblemáticos, la Fenal, sobre todo con una tradición añeja, que siempre nos plantea desafíos, tenemos… vamos a traducirlo a varias líneas, un programa de formación que tiene que ver con la escuela de música, de artes plásticas; está el Festival de Muerte, Viva la Pasión…. el ICL tiene muchísimos programas que tal vez no sean vistos como quisiéramos, nosotros operamos todos los días, pero aún hay retos en esta ciudad, en la medida que está creciendo requiere de más recurso. La Administración se ha ido sensibilizando mucho, pero es necesario seguir gestionando la garantía de un presupuesto suficiente.
¿Qué tanta posibilidad hay de que el festival desaparezca?
Yo creo que eso va a tener que ver con este cambio de Administración municipal el determinar, yo no creo que tenga que desaparecer, de ninguna forma, eso no sucederá, si no se cuenta con las condiciones suficientes para tenerlo, habrá cuestiones conceptuales y metodológicas que se tendrán que definir, siempre y cuando en esta balanza del equilibrio de desarrollo cultural municipal el ejercicio de todos sea en dónde quedan los programas y proyectos que son sustantivos a una institución, tiene que ver con cuál es el papel del ICL en el siglo XXI con las condiciones que tiene para ir generando una política que atienda a todos.
¿Cuál considera que es ese papel del ICL?
Tiene que ser un líder en la gestión pública municipal, tiene que apostar por un proyecto en términos de desarrollo, en vinculación con muchas dependencias, líder en provocar cambios, en alentar a diversas manifestaciones artísticas…
¿Pero, sí lo está haciendo ahorita?
Siempre lo procuramos hacer, y creo que ese acto de justicia tiene que ver con la generación de niños y jóvenes que tengan la posibilidad de acceder a programas que atienden a su desarrollo, es lo que queremos, que tengan la oportunidad de decir que está a su alcance.
‘El ICL batalla’: Manrique
El Instituto Cultural de León se encuentra batallando económicamente, comentó la regidora Beatriz Manrique, integrante del Consejo Directivo de éste.
Manrique se dijo sorprendida por la noticia de la suspensión del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, pues se enteró a través de los medios de comunicación.
“No es algo que se haya decidido en el seno del Consejo (la suspensión), lo que sí se decidió es convertir en bienales el FIAC y el Encuentro de Arte, con la intención de fortalecerlos, y no ponerlos a competir, porque no hay tanto recurso”, comentó.
Arturo Joel Padilla, director del Forum Cultural, a través de Twitter cuestionó a la cuenta del ICL, por no haber convocado al Consejo. “Sé que Luis Castrejón ha estado yendo mucho a Presidencia a exponer la situación del ICL, pero ignoro cuál ha sido el resultado de sus gestiones, lo que queda claro es que no hubo recurso para el Festival, es algo que lamentamos muchísimo”.
“La verdad hacen un gran esfuerzo en el Instituto, tienen que batallar mucho para poder llevar a cabo el programa de actividades”, sostuvo Bety Manrique.
Hay otras prioridades
Proyectos como el Museo de las Identidades y las mejoras en el Teatro Manuel Doblado, fueron las prioridades que dejaron sin recurso al Instituto Cultural de León para la realización del Festival Internacional de Arte Contempóraneo.
Lo anterior lo dijo el presidente municipal Octavio Villasana Delfín, quien recordó que este es el segundo año en el que no se celebra el FIAC.
“El Instituto de la Cultura tiene su consejo ciudadano y en este momento ellos determinaron cuáles eran sus prioridades. Para llevar a cabo un festival, organizarlo lleva meses, debe de hacerse incluso a veces hasta con un año de anticipación y en este mometo ya no sería prudente”, indicó el Alcalde.
“Fueron situaciones presupuestarias, pero también la visión de qué en este momento es más importante, porque otros recursos se destinaron más a infraestructura que el Instituto Cultural ha puesto a disposición de la ciudadanía”, comentó.
El Primer edil adelantó que el Municipio está gestionando con la Federación un recurso de cinco millones de pesos para remodelar el Teatro María Greever.
“Estamos ya en trámite para una gestión con el Gobierno federal en el cual se restaurará y se pondrá en óptimas condiciones el Teatro María Greever, acabamos de enviar un oficio y en concurrencia de recursos estamos buscando para que nuestro Teatro María Greever sea de excelencia”, detalló.