Las lluvias de moderadas a fuertes se seguirán presentando en el municipio, al menos durante las próximas 48 horas, debido a dos canales de baja presión que cruza la República Mexicana, precisó el Sistema Meteorológico Nacional.
Existe hasta un 70% de probabilidad de que las precipitaciones se presenten principalmente por la noche y entrada la madrugada, sin embargo, están dentro de los estándares de la temporada, así lo detalló el titular de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa.
Dijo que si bien la lluvia del pasado viernes por la noche fue de moderada a intensa, solo provocó la caída de un árbol en la entrada del Club Campestre, sin que se presentaran daños a considerar, además de presentarse varios encharcamientos en todo el municipio.
El SMN puntualizó que durante todo el fin de semana persistirá el cielo medio nublado a nublado durante gran parte del día en la Mesa Central, con altas probabilidad de que las tormentas estén acompañadas con cargas eléctricas.
Es por ello que se recomienda no utilizar artefactos eléctricos, como secadoras de pelo o planchas, además de conservar guardado el teléfono celular, si las personas se encuentran en la calle, mientras se presenta una tormenta eléctrica.

Y mañanas y noches frescas

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó precipitaciones muy fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Guerrero.
En el estado continuarán las temperaturas frescas por la mañana y noche, con días de templados a calurosos, por lo que emitieron recomendaciones para que la ciudadanía se proteja ante las fuertes lluvias.
Para hoy domingo, se esperan chubascos matinales, así como probabilidad del 40% en formación de tormentas por la tarde y probabilidad del 80% de tormentas a primera hora de la noche.
Además, se pronostican lluvias pluviales durante toda la semana, principalmente por la tarde, con temperaturas de 27 grados la máxima y 13 grados la mínima, tormentas aisladas y mañanas nubladas.
Ante cualquier problemática, las autoridades invitan a la ciudadanía a solicitar apoyo a través de la línea 066, disponible las 24 horas.

Sigue desfogue de presas

Las principales presas del estado siguen desfogando más de 82 metros cúbicos por segundo. La Solís, la más grande de Guanajuato, desfoga 30 mil litros por segundo, lo mismo que el Lago de Yuriria, a fin de garantizar la seguridad de las poblaciones cercanas.
Por ejemplo, la presa de El Palote, en León, tiene almacenados 9 millones 607 mil metros cúbicos de agua, y sigue recibiendo grandes volúmenes que bajan de la sierra de Comanja y de Lobos que registraron fuertes lluvias la madrugada de este sábado.
Gracias a los excedentes de las principales presas de Guanajuato, que desfogan 82 mil litros por segundo hacía el río Lerma, el Lago de Chapala ha aumentado su nivel en 50 centímetros, a partir del 15 de junio, cuando el 2014 era de apenas 44 centímetros.
El Organismo de Cuenca Lerma-Santiago Pacífico de la Conagua, informó que Chapala tiene ya una superficie cubierta por agua de 103 mil hectáreas. Chapala tiene capacidad para almacenar 7 mil 887 millones de metros cúbicos. Actualmente se encuentra a un 43%.
Se exhorta a la ciudadanía a no meterse a nadar en presas o ríos, pues algunos llevan fuertes corrientes de agua, pues hay sedimentos, ramas, y socavones que son trampas mortales.
El coordinador del Comité contra inundaciones, Agustín Báez Vázquez, informó que se mantiene una estrecha coordinación con diversas dependencias pues aún faltan mucho para que termine la temporada de lluvias. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *