Mario Emigdio Rodríguez Nuñez, presentó este sábado el libro “El rebozo piedadense, Cultura e Identidad”, y dijo que este material se realizó para los amantes de la historia, para quienes aman las artes populares, enfatizó que este libro es un baluarte de la propia identidad piedadense.
Asimismo, mencionó que dentro del libro destacan que el rebozo es prenda importante en la indumentaria de la mujer mexicana, esta tradición ha perdido presencia en el paisaje mexicano debido a diversos factores, entre ellos las influencias culturales producto de la globalización, reflejada en las modas que buscan uniformar a la comunidad internacional bajo los mismos esquemas.
Rodríguez Núñez comentó que en La Piedad aún se tiene ese sentimiento de pertenencia, no sólo por las mujeres que portan esta prenda con elegancia, sino por las y los trabajadores que por años se han dedicado a esta labor y que se resisten a dejar este oficio, siendo esta actividad la que ha determinado sus vidas.
Durante la presentación del libro se mostró un video que expone parte del proceso de fabricación, usos de la prenda y una breve muestra de nuevas formas de portar el rebozo, además de venta de libros y rebozos.
Entre las personalidades que asistieron se encontró al secretario de Gobierno, Jaime Ahuizótl Esparza; José García León, colaborador del libro, el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Rafael Paz Vega.
Rebozo e identidad
Se presentó un libro sobre la importancia de esta prenda.