Al menos durante los próximos dos ó tres años, el precio de la carne de res en Guanajuato se mantendrá elevado debido a la escasez de ganado bovino que hay, no solamente en el Estado, sino en los países productores de carne, confirmó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga.
Explicó que en años recientes disminuyó la población de ganado vacuno en países ganaderos como México, Estados Unidos, Brasil y Argentina debido a las fuertes sequías del 2011 y 2012 que impidieron el crecimiento de forraje en los agostaderos y provocaron el encarecimiento de los granos que también les sirven de alimento.
“Este fenómeno se dio por las condiciones que se vivieron entre las sequías y la alza de los cereales que puso a esta parte del negocio agroalimentario en condiciones muy difíciles. Las esperanzas no son de una respuesta inmediata, en los ciclos para que el inventario ganadero se recupere estamos hablando de dos a tres años”, mencionó el funcionario.
Tan sólo en Guanajuato, durante el 2012 y 2013 la fuerte sequía provocó la muerte de cientos de cabezas de ganado en la zona norte del Estado debido a la falta de alimento y de agua en los abrevaderos.
En la actualidad, los precios de los granos han retomado su nivel e incluso las buenas temporadas de lluvias de los últimos años han permitido el restablecimiento de los agostaderos, pero el crecimiento de las nuevas crías de animales no es tan rápido y por ello aún falta para que puedan abastecer al mercado de la carne.
“El hato ganadero no se ha recuperado en la manera en que debió haberse recuperado, por eso hay una falta de oferta de ganado para sacrificio y esto no es un fenómeno en México, sino un fenómeno mundial que ocurre en Estados Unidos, Argentina, Brasil y todos los países productores de carne.
“Por eso el augurio es que en los próximos tres o cuatro años los precios de la carne de res seguirán siendo altos”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *